Menú
Suscripción

La logística sigue plana y la import-export se hunde

  • Última actualización
    26 junio 2024 11:21

2024 ha arrancado con la misma tónica con la que se cerró 2023. En el primer trimestre del año, el sector logístico avanza totalmente en plano mientras el comercio exterior vuelve a dar otro paso atrás más que significativo y ello pese al buen ritmo de crecimiento del PIB.

En el primer trimestre de 2024 el PIB mantuvo su nivel de crecimiento por encima del 2%, incluso con una cierta aceleración para situar el ratio en el periodo enero-marzo en un +2,4% por encima de igual intervalo de 2023.

De la misma forma, la evolución del comercio exterior siguió siendo decepcionante pese al crecimiento de la economía. En concreto, en el primer trimestre las exportaciones aceleraron en la senda negativa y retrocedieron en valor un 9% y en volumen un 8,4%, con un claro impacto logístico. Por su parte, muy similar fue la evolución negativa de las importaciones, que registraron en valor un descenso del -7,1% y en volumen del -5,3%.

El impacto de esta evolución en el sector logístico en el arranque de 2024 fue notable, aunque con algunos condicionantes positivos y algunas situaciones modales excepcionales. Así, desde el punto de vista operativo, por un lado el transporte por carretera regresó a la senda negativa y Renfe Mercancías siguió a la baja en el ferrocarril, aunque en el ámbito portuario la fortaleza de los contenedores permitió un balance positivo y en los aeropuertos la carga aérea siguió desatada. En concreto, el transporte de mercancías por carretera descendió en el primer trimestre un 5,6% tras haber salvado los muebles en 2023.

Mientras, en el transporte ferroviario de mercancías, la tendencia imparable a la baja de Renfe no cesó en el arranque de 2024 con un descenso en el periodo enero-marzo del 9,9%. Mejores noticias tuvieron lugar en el ámbito portuario, con una mala evolución del granel sólido compensada por el fuerte crecimiento de los contenedores tras la reestructuración del Mar Rojo que permitieron un crecimiento total del sistema portuario del 1,5%.

Por lo que se refiere a la carga aérea, mantuvo la fuerte aceleración del segundo semestre de 2023 y logró crecer en el primer trimestre de 2024 un 16,6%.

Cifra de negocios

Si situamos el análisis en el ámbito financiero, los datos de cifras de negocios del sector servicios que publica el INE determinaron el mantenimiento de la fase de estancamiento para el sector del transporte y la logística.

Hablamos de un crecimiento entre enero y marzo de apenas un 0,3% con comportamientos más que dispares.

Fue un primer trimestre del año especialmente negativo para el sector del transporte y el almacenamiento (-3,6%) aunque con una cierta ralentización tras experimentar descenso aún mayores en 2023. También cerró en negativo este periodo en cuanto a cifra de negocios el sector del transporte por carretera (-1,3%). En cambio, avanzaron en positivo las actividades de correo (+7,4%), el transporte marítimo (+4,4%), el transporte aéreo (+7,8%) y el ferrocarril (+3,5%)

$!La logística sigue plana y la import-export se hunde
FUENTES

Todos los datos del presente informe logístico están recabados a partir
de la información periódica de:

Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
(Cuadro Macroeconómico)

Instituto Nacional de Estadística (Índices del Sector Logístico)

Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
(Renfe Operadora y Transporte por Carretera)

Organismo Público Puertos del Estado (Tráfico Portuario)

Aena (Tráfico Carga Aérea)

ANFAC (Ventas de Vehículos Industriales)

Todas las tablas y gráficas han sido diseñadas y elaboradas por Grupo Diario Editorial.