La reunión, promovida por la Cámara, se realizó ante la petición de la Comisión de Turismo que preside Gema Amor, por la necesidad de llegar a consenso de los diferentes sectores empresariales. Las conclusiones y el debate tuvieron como oyentes a los partidos políticos, que también manifestaron su opinión sobre el tema.
Participaron en la reunión representantes de Aehtma, Hosbec, Apha, Fetrama, Subus, Autocares Valdés, GTV (Gestión de Transporte de Viajeros), Bali, Ineca, PSPV-PSOE, PP, C’s, Unidas Podemos y Més Compromís.
El presidente de la Cámara, Juan Riera, situó el debate afirmando que “en el estudio sobre Infraestructuras que presentó la Cámara, junto con la CEV, hace unos meses se recogía la necesidad de abrir una mesa de diálogo entre los actores implicados en la gestión de la AP-7, tras su liberalización y con este acto estamos dando cumplimiento a aquel deseo”. Riera manifestó que éste no es un asunto sencillo de resolver, “ya que hay posturas muy encontradas entre diferentes sectores empresariales”. “No todos pensamos lo mismo, pero sería bueno que pudiéramos hacer un frente común con una postura consensuada”, valoró el presidente de la Cámara.
Debate
Entre las cuestiones a las que dar respuesta, Riera destacó: ¿Es mejor que exista peaje o una liberalización absoluta? ¿Hay alternativas intermedias? ¿Quién soporta en mayor medida el peaje? ¿Quién soportará los previsibles costes de mantenimiento? ¿Qué solución provoca los mejores efectos medioambientales y de congestión de las vías de comunicación? La solución que se adopte, ¿compromete las inversiones futuras en infraestructuras para la provincia de Alicante?
Tras la intervención de Riera, Armando Ortuño, uno de los redactores del estudio, expuso las conclusiones a las que se llegó en el estudio “Alicante Horizonte 2020-2030. Necesidades de Infraestructuras en la provincia de Alicante” para cada una de las alternativas.
A pesar de las opiniones divergentes de los representantes de transportes de mercancías y viajeros y sector turístico, entre todos se acordó estudiar y proponer al ministerio de Fomento “alguna fórmula de peaje blando con una concesionaria que se haría cargo, a cambio de la concesión a 40 años, de acometer diferentes infraestructuras necesarias para la provincia de Alicante”.
La Cámara se pondrá en contacto con el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, para que, “a pesar de que se ha manifestado reiteradamente desde el Gobierno que el 1 de enero se liberalizará el peaje, que no se cierren las puertas definitivamente a opciones que podrían ser muy beneficiosas para el conjunto de la economía de la provincia de Alicante y la economía nacional”, añaden desde la Cámara.