La delegación empresarial estará integrada por empresas importadoras y exportadoras y del sector logístico portuario; y la encabezará La Consejera de Empresa y Conocimiento, Mª Ángeles Chacón; el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, junto con la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.
Joan Colldecarrera aseguró que este año la Misión Empresarial viajará a Japón, entre otras cosas, porque el 1 de febrero de este año ha entrado en vigor el tratado de libre comercio (TLC) Japón-UE firmado en julio pasado. Un pacto que supone acabar de forma transitoria con una amplia mayoría de aranceles entre ambas potencias. Colldecarrera también mencionó que en estos momentos el atractivo del país nipón se acentúa ya que en aquel país acontecerán dos de los hechos más importantes a nivel mundial en el futuro: los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio y la Exposición Universal en el año 2025 en Osaka.
El director del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona apuntó que “el 97 % de las barreras arancelarias serán suprimidas y aumentarán en más de un 13 % las ventas desde Europa hacia Japón sobre todo en el sector agroalimentario, beneficiándose principalmente el sector del vino, el queso y el sector Gourmet”.
Colldecarrera enfatizó la experiencia que puede aportar Catalunya y más concretamente el Puerto de Barcelona en el sector turístico y de Cruceros. Este último genera mucho interés entre las empresas e instituciones japonesas ya que este país, debido a su orografía, es ideal y tiene todo el sentido para diseñar rutas de crucero.
Sinergias
Manel Galán, por su parte transmitió que esta misión estará altamente apoyada por las instituciones para crear sinergias y potenciar las oportunidades que se abren al mercado entre ambas regiones en cuanto al comercio sin aranceles. También comentó que la misión aglutinaría a la mayor cantidad de empresas del sector, cámaras de comercio, etc. con el objetivo reforzar y generar vínculos empresariales e institucionales entre ambos países.
Las acciones de promoción se irán dando a conocer a medida que se acerquen las fechas a través de los viajes de prospección, Seminario País, eventos como el SIL, etc.
Finalmente, Galán quiso destacar el amplio apoyo que ha recibido el Puerto de Barcelona en la organización de esta Misión por parte de las autoridades japonesas, los puertos de Tokio y Yokohama, la Embajada española en Japón, sectores logísticos nipones, etc. Y por la parte local, agradeció el amplio apoyo recibido desde las asociaciones portuarias, la conselleria de Territorio o el Círculo Empresarial Japón España, entre otros.