Con gran recorrido y mirada amplia del sector logístico, Carmen Gil, directora Business Unit E-commerce en GXO Iberia, celebra los grandes pasos que la mujer ha dado en el ámbito laboral.
madrid. Con una larga experiencia a sus espaldas, Carmen Gil habla con este Diario de la evolución del papel de la mujer en el sector logístico.
¿Cómo fueron sus inicios hasta llegar donde está hoy?
Tengo una carrera larga y muy variada. He vivido la introducción de la mujer en diferentes sectores. He pasado por consultoría, donde, a diferencia del pasado, ahora hay mucha presencia femenina. Luego estuve en retail y en comunicaciones del sector logístico, muy masculinizados; y ahora estoy en Operaciones de GXO.
El cambio que se está dando es importante, cada vez hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad. Los almacenes que yo conocí hace 15 años no tienen nada que ver con los que tenemos ahora.
¿Qué cambios ha notado en el sector?
La mujer ha ido irrumpiendo progresivamente en todos los sectores, ha ganado más formación en la parte técnica. Los techos de cristal se están rompiendo. Las profesiones que en el pasado se asociaban a los hombres, ahora son ocupadas por mujeres. Y las compañías también han dado un giro: las empresas han hecho un esfuerzo por dar mayor presencia a la mujer.
¿En qué incide GXO para lograr la igualdad de género?
Promocionamos a mujeres en todos nuestros cargos, concretamente en los altos. El año pasado, el 45% de puestos intermedios y de responsabilidad en Operaciones fueron ocupados por mujeres. El hecho de que cada vez haya más mujeres al frente genera que quienes después se vayan incorporando ya lo vean como un tema aspiracional. Por ponerte un ejemplo, de los cuatro supervisores que tenemos en una de nuestras operaciones en Toledo, tres son chicas. De hecho, GXO España cuenta con más trabajadoras que trabajadores.
“El cambio que se está dando es importante, cada vez hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad”
¿Ha sufrido, sobre todo en sus comienzos, momentos de no sentirse cómoda o valorada?
En mi experiencia no. He tenido la suerte de nunca haberme sentido discriminada. Lo que sí puede haber ocurrido es que, en un momento determinado, haya tenido que demostrar un poco más. Tienes que estar ahí, te tienen que ver y creer en ti.
En los últimos 20 años todo ha cambiado mucho, los comentarios y los comportamientos ya no son los de entonces. Yo he comprobado en mi experiencia que hemos ido conquistando posiciones, llegué a ser la única mujer dentro de un equipo de Operaciones. Y, además, en mi opinión, los equipos diversos son los que mejor funcionan, cada uno con sus cualidades y valores que aportar.
¿De dónde viene su interés por la logística?
Por ser un mundo muy dinámico, vivo y, pese a que hace años fuese visto como un sector muy tradicional, se ha demostrado que es puntero tecnológicamente hablando. Y no olvidemos que es la base de todo. Por ejemplo, en el comercio electrónico, donde todo llega a tu casa, sale desde un almacén. El e-commerce ha dinamizado el sector logístico. Es una profesión en crecimiento que todos necesitaremos, nos dimos cuenta con la pandemia.
¿Tienen actividades previstas de cara al 8 de marzo en GXO?
Siempre lo celebramos de alguna manera especial y prestamos atención al mensaje de ese día. Por ejemplo, tenemos una campaña interna llamada “She is GXO”, en la que nominamos a referentes mujeres de nuestro entorno laboral, destacando sus valores y poniéndolas en reconocimiento de todo el equipo. Es muy divertido y aprendemos todos.
“El hecho de que cada vez haya más mujeres al frente genera que quienes después se vayan incorporando lo vean como un tema aspiracional”
¿Qué cambios estás viendo a nivel empresa en cuanto a la condición de ser mujer?
Una de las cosas que sigue cambiando es la ubicación de las mujeres en los espacios laborales. Primero empezaron estando en lo más bajo, luego la cosa cambió y estaban en los polos opuestos: o muy abajo o muy arriba, pero no se visibilizaban en puestos intermedios.
Ahora es todo mucho más homogéneo y estamos repartidas aportando en muchos y diversos departamentos.
En este sector trabajamos por turnos, en mi caso estoy en Operaciones y eso nos permite compaginarlo con nuestra vida personal perfectamente. Hablamos de la conciliación, que ya está en el calendario de los hombres, y al que se le está prestando la misma atención que siempre le han tenido que prestar las mujeres.
EN DETALLE
Nombre: Carmen Gil.
Formación académica: licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense.
Cargo actual: directora Business Unit E-commerce en GXO Iberia.
Lema en la vida: El éxito en la vida se consigue sabiendo trabajar en equipo.
“Mi lema: El éxito está en el trabajo en equipo”
La trayectoria de Carmen Gil en distintos campos del sector logístico le lleva a afirmar que el lema que se ha aplicado a lo largo de su vida “es real”. “El éxito está en el trabajo en equipo. Cuando hay cooperación entre todos y cada uno aporta lo mejor de sí, las cosas salen mejor. Además, el trabajo en equipo nos ayuda a aprender y entender otros sectores que no estamos tan especializados, así como tener otras visiones y apertura de miras”, recalca.
Sin embargo, cuando se pregunta a la entrevistada por una referente, le es más complicado dar nombres porque, en su opinión, “querría mencionar a todas las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a la igualdad”.
Por otro lado, Carmen Gil destaca que desde GXO se encargan de que todos los equipos sean mixtos, atendiendo a los criterios de formación y experiencia, pero también teniendo en cuenta la presencia de mujeres en todos ellos, desde el Comité hasta los almacenes. Esto tiene que ver con que las mujeres tienen cada vez más formación en la parte tecnológica.
“El sector ha ido evolucionando, ahora el trabajo es menos físico, todo está más automatizado; todo esto apoyado con que las mujeres están participando más frecuentemente en un sector que hasta ahora era muy masculino y asociado a otros skills”, concluye la directiva.