El abrumador dominio del transporte por carretera en la cuota modal en España se enfrenta, sin embargo, a una alarmante escasez de conductores para la que el transporte multimodal puede ofrecer valiosas soluciones.
santander. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada “El futuro de la multimodalidad en Europa”, organizada ayer en Santander por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Cantabria y el operador logístico Ewals Cargo Care, y que volvió a reforzar la idea de la recíproca necesidad entre los diferentes modos de transporte de lograr una cadena de suministro más eficiente y sostenible.
A las dificultades que acompañan tradicionalmente al despegue del transporte multimodal en España, especialmente el ferroviario, con una cuota inferior al 4%, junto a la profusa normativa medioambiental a la que se enfrenta el transporte marítimo y por carretera desde diversas instancias en aras a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, se les ha añadido en tiempos recientes la acuciante necesidad de conductores para satisfacer la creciente demanda de transporte,
En este sentido, el transporte multimodal constituye un modelo que puede aliviar los inconvenientes habitualmente asociados a la profesión de conductor y atraer nuevos profesionales al sector.
Profusa normativa medioambiental
La jornada “El futuro de la multimodalidad en Europa” abordó, ademas, numerosos puntos de vista relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena logística, desde la profusa y cambiante normativa medioambiental europea, hasta los retos a superar por el ferrocarril para constituirse en un medio de transporte competitivo, o los esfuerzos del transporte marítimo para acompañar la transición ecológica y convertirse en un colaborador esencial del sistema.
La jornada destacó el largo camino que aguarda al sector del transporte en su descarbonización
Ecoincentivos ferroviarios
Así, entre las reflexiones de los distintos ponentes de la jornada, sobresalió también el deseo de que los ecoincentivos al transporte ferroviario, al igual que al marítimo, alcancen a los prescriptores del transporte, es decir, a los usuarios del transporte, y no a las compañías ferroviarias como sucede en la actualidad en España.
Durante la jornada se puso también de manifiesto el largo camino que le espera al sector del transporte en la búsqueda de las soluciones tecnológicas que le permitan cumplir con las exigencias en materia medioambiental al tiempo que satisface las demandas de los usuarios en términos de eficiencia, coste y medioambiental,
En este sentido, la renovación de la flota de camiones destacó como uno de los grandes retos que Europa debe afrontar en el corto y medio plazo. Para ello, los expertos reunidos en Santander llamaron a incrementar las ayudas a la renovación del parque de vehículos pesados como una forma de contribuir a la descarbonización del sector.