La Universidad Camilo José Cela ha celebrado esta tarde en su sede de Castellana una jornada dedicada a la logística de mercancías en Madrid. Los temas destacados han estado relacionados con suelo e infraestructuras, multimodalidad, nuevas tecnologías y capital humano, entre otros. Además, las nulidad de las ZBE en Madrid también ha tenido su espacio para CETM Madrid.
MADRID. Ramón Vázquez (ACTE) ha dado paso a la jornada de “La Comunidad de Madrid como el nodo nacional e internacional del transporte y logística”, centrando su discurso en el suelo y la infraestructura de la Comunidad de Madrid. Ha explicado que infraestructuras y transporte no son lo mismo y que Madrid es un motor económico cargado de posibilidades. “Tenemos que estar atentos a todos los factores que intervienen en el crecimiento del suelo e infraestructuras, por ejemplo, la ubicación de los clientes y la gestión público-privada a la hora de tomar decisiones”.
En esta línea ha definido lo que, para Ramón Vázquez, es el suelo: sostenibilidad, urbanismo, especialización, localización y optimización.
“Madrid tiene muchas oportunidades en la A3, por ejemplo, llegando hasta Arganda del Rey, con una bolsa de suelo muy importante que puede obtenerse a bajo costo si así lo gestiona la participación público-privada”.
Ignacio Domecq (Athos) ha destacado su apuesta por el ferrocarril y la intermodalidad. “Somos una empresa privada y nuestra terminal en Fuenlabrada supone costes muy elevados. Pero no nos quedamos solo en esto, sino que debemos hacer hincapié en los servicios. Ningún transporte de forma aislada da soluciones a largo plazo”. Afirmando que “hay que pensar en el cliente final”, es decir, la cooperación entre los distintos agentes.
En el caso de Madrid, ha mencionado el corredor de la A4: “Estamos volcados en el corredor de Getafe, hay mucho desarrollo empresarial en toda la zona sur de Madrid, y para avanzar en esta dirección hay que seguir aportando servicios, es fundamental que seamos eficientes”.
En esta línea, Angélica Nodal (MADCargo) ha hablado sobre la relevancia y crecimiento de la carga aérea, que se encuentra por encima del 20%. “Es fundamental trabajar en conjunto. Nosotros somos el puerto de Madrid, movemos más del 60% de la carga aérea de España, más de 60.000 toneladas mensuales”. En este sentido, Madrid se convierte en un punto de conexión estratégico a nivel internacional. “Hay muchas industrias, como la moda o la farmacéutica, que necesitan una carga aérea segura y eficiente. Barajas nos permite demostrar lo importante que somos, pues es el mayor punto de carga a nivel nacional y por eso necesitamos trabajar en conjunto, Ministerio, Adif, Aena, aerolíneas, cargadores, parte privada...”, añade. Angélica Nodal también ha señalado que la moda, impulsada por el creciente comercio electrónico, es el sector más potente en la actualidad.
Rafael Aguilera (UNO) se ha encargado de los datos: El PIB en logística y transporte está en el 7%, el sector genera más de 10.500 millones de euros anuales y más de 200.000 puestos de trabajo, de los cuales el 84% son indefinidos. “Es una Comunidad cargada de oportunidades, y más de 11.000 empresas de transporte se ubican aquí. Además, en cuanto a comercio electrónico, manejamos 180 millones de paquetes anuales de entregas”.
Sin embargo, los problemas “siguen estando, como la falta de profesionales o el alto precio del suelo”.
Javier Jaso (AECOC) ha concluido la jornada subrayando la inclusión de las mercancías en la movilidad. Para ello hay que superar los retos concentrados en la Comunidad de Madrid: mirar a África y al Atlántico, captar talento, solventar la falta de conductores, construir infraestructuras cercanas a las empresas y la digitalización de estas. La solución coincide con sus compañeros, y no es otra que la colaboración.
Madrid anula sus ZBE
En lo que respecta al transporte de carretera, Cristóbal San Juan (CETM Madrid) ha señalado a la perspectiva y potencial del transporte por carretera en la Comunidad de Madrid. “Estamos ante una revolución del sector”, anuncia. San Juan ha hablado de nuevos retos tecnológicos, descarbonización, sostenibilidad, Inteligencia Artificial, acercamientos y tensiones, timing y escasez. “Hay un mundo muy bonito por delante, la posición de la logística es fundamental en la economía moderna”. Por ello, ha hablado de las necesidades de los mercados, donde la multimodalidad es imprescindible, “sin carretera no hay transporte ferroviario, ni aéreo, ni marítimo y viceversa. La multimodalidad es la persistencia. Es necesario poner de acuerdo y en coordinación las exigencias y necesidades de los mercados”, apostilla.
Los retos futuros a los que alude el presidente de CETM Madrid se centran en los costes, los tiempos en forma y plazo y la sostenibilidad. “ A partir del año que viene empezaremos a medir emisiones, lo que cambiará totalmente el plano en el que hoy día realizamos nuestras operaciones, así como las exigencias de nuestros clientes y conciencia de nuestras empresas”. Para ello, hay problemas pendientes que resolver, como la falta de conductores y personal cualificado. “Todo ello si no hablamos de los tiempos muertos y esperas que sufren navieras y aviones”.
Sin embargo, Cristóbal San Juan no ha querido finalizar su intervención sin celebrar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya anulado la división de todas las ZBE, incluidas las de Especial Protección. “Estamos súper contentos. Apostamos por una sostenibilidad real, social, económica y medioambiental. Una vez más, la justicia nos ha dado la razón”.