MADRID. El nivel del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se mantiene estable, aunque por debajo de la reciente tendencia mostrada en ese ámbito, lo que parece indicar que el comercio mundial de mercancías siguió creciendo en el segundo trimestre de 2022 pero que el ritmo de crecimiento fue inferior al del primer trimestre y probablemente seguirá siendo débil en el segundo semestre del año.
El “Goods Trade Barometer” es un indicador principal compuesto por el comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. La última lectura, sobre 100 puntos, coincide con el valor de referencia del índice, lo que indica una expansión comercial en línea con la tendencia.
Sin embargo, el barómetro general se mantiene por debajo de un índice complementario que representa los volúmenes reales del comercio de mercancías, lo que sugiere que el crecimiento interanual del comercio puede ralentizarse aún más, pero seguirá siendo positivo cuando estén disponibles las estadísticas oficiales del segundo trimestre, con el comercio simultáneamente lastrado por el conflicto en Ucrania y alentado por el levantamiento de los bloqueos de Covid-19 en China.
El volumen del comercio mundial de mercancías se estabilizó y el crecimiento interanual se redujo al 3,2 % en el primer trimestre de 2022, frente al 5,7 % del cuarto trimestre de 2021. La desaceleración del primer trimestre reflejó solo en parte el impacto del conflicto en Ucrania, que estalló a finales de febrero. Los bloqueos en China también pesaron mucho en el comercio en el primer trimestre.