VALENCIA. Por lo que respecta a la optimización del contenedor y precio last minute, Grupo Romeu busca una solución para optimizar el uso de los contenedores en líneas regulares, detectando con antelación los espacios vacíos y ofertándolos a los clientes potencialmente interesados en cada caso, al precio óptimo con el fin de completar la carga de los mismos, aumentando la rentabilidad del transporte y asegurando un uso más responsable que reduzca el impacto medioambiental del transporte.
Para éste y otros objetivos, la compañía apuesta por la innovación basada en datos, tomando decisiones y acciones en base a la información. Por ello, los participantes tendrán acceso a datos de operaciones de los últimos 5 años, cotizaciones y auto cotizaciones, y acciones web.
Naturgy ha lanzado el reto para encontrar soluciones innovadoras para la licuefacción de biometano en pequeña escala en entornos portuarios. La gasista busca mejorar la licuefacción en pequeña escala del biometano producido por recursos próximos al puerto, como los arrozales. Para abordar este desafío, se requiere desarrollar un proceso eficiente y rentable que permita convertir el biometano en forma líquida, facilitando su almacenamiento, transporte y uso en aplicaciones diversas.
En el contexto del puerto y los recursos cercanos, esto significa que se busca una solución que sea adecuada para la producción local de biometano en cantidades relativamente pequeñas, como las generadas por los arrozales cercanos al puerto. Por ello, los participantes tendrán acceso a datos de: demanda actual y tendencia del GLN como combustible marino, entorno regulatorio de descarbonización en el sector marino, beneficios medio ambientales aportados por la sustitución del actual LNG por el BioLNG, datos sobre la producción de biometano, datos sobre los distintos orígenes para la producción del biogas, tecnología para el enriquecimiento a biometano, datos técnicos sobre licuefacción, datos de infraestructura portuaria, datos económicos y de mercado, y datos ambientales y de sostenibilidad.
En cuanto a la optimización de la generación, distribución y gestión de energías renovables para la descarbonización del puerto, reto propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia, se busca explorar nuevas formas de optimizar la gestión de energía renovable y su distribución en el recinto portuario. Se busca maximizar el uso de fuentes de energía limpia, como la solar, eólica u otras renovables, y garantizar una distribución eficiente de la energía generada.
Los principales objetivos de este desafío planteado por la APV se centran en buscar ideas innovadoras, adecuadas para el entorno portuario, que le permitan incorporar producción de energía renovable de uso en aplicaciones no convencional, encontrar las opciones más adecuadas para el almacenamiento energético, y definir cómo deberían ser las herramientas o plataformas o sistemas de gestión de las diferentes fuentes de energía (al menos eólica, fotovoltaica, almacenamiento, etc.) su medida, distribución, almacenamiento e impacto económico, social y medioambiental.