El presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), Ricardo Partal, ha presentado el Programa de Logística Preventiva (PLO), en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Cargadores de España (ACE) en la sede de la misma. La plataforma funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones. Está basada en estándares de fácil uso, y disponible para los actores públicos y privados vinculados a la logística, el comercio internacional y la prevención de desastres.
MADRID. Esta mañana, el presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) ha expuesto la aplicación que verá la luz el próximo septiembre. Se trata de el “Programa de Logística Preventiva (PLO)”, encargado de enviar alertas, crear nuevas sugerencias de prevenciones, ahorrar tiempos, limitar los costes y contar con programas de planificación. “Hemos desarrollado un programa inclusivo para que empresas e instituciones lo tengan dentro de su sistema de seguridad”, señala Ricardo Portal.
El PLO funcionará con los aportes de sponsors y podrá descargarse a partir de septiembre. No obstante, los primeros en conocerla previamente a su lanzamiento serán los asociados y quienes contengan el certificado de ‘Logística Justa’. La naviera ONE fue la primera en incorporarse al PLO, según ha mencionado Ricardo Portal.
En la presentación de la plataforma, a la cual ha asistido este medio, se han dado a conocer algunas características del PLO, como por ejemplo su sistema de alertas (verde, naranja y rojo) que incluye la región, el tipo de disrupción o la zona de transporte.
“La idea surgió en 2018, cuando observamos que las plataformas logísticas estaban expuestas a numerosas disrupciones. Vimos que todo estaba cubierto por los seguros, pero no éramos preventivos. El seguro llega cuando la desgracia ya ha ocurrido”, ha detallado Ricardo Portal.
“Hoy día nos encontramos ante la llegada de construcciones de mega puertos, como los dos en Perú, seguimos sufriendo consecuencias de la Covid-19, la crisis del Mar Rojo, las guerras, el aumento de ataques y robos en el mar, problemas de ciberseguridad o las seis islas de plástico a consecuencia de la contaminación. Tenemos que estar muy atentos”, ha comentado durante la presentación Ricardo Portal.
El presidente de la organización ha indicado que el sistema cuenta con una herramienta virtual de tecnología avanzada, predictiva, que recopila información en tiempo real sobre fenómenos naturales y acontecimientos sociales, económicos y políticos que puedan generar disrupciones en la cadena de suministro. Además, tendrá información geoespacial, datos de cartografía, estudios de suelos, catastro y geografía a nivel mundial, nacional y regional.
La plataforma que será establecida y dirigida en Panamá, estará también disponible en dispositivos móviles.
Certificado de ‘Logística Justa’
Por otro lado, esta mañana, la OMCPL ha entregado el certificado de “Logística Justa” a la Asociación de Cargadores de España. Lo ha hecho a través de sus máximos representantes, Nuria Lacaci y Ricardo Portal.
Ricardo Portal, de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, ha manifestado que entregan “un reconocimiento por su trabajo así como un convenio de acompañamiento a la Asociación de Cargadores para llevar a cabo acciones recíprocas”. El presidente ha dicho que “buscamos sinergias para el presente y para el futuro”. Y además, ha adelantado que el próximo año se celebrará el Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en España.
“El certificado de ‘Logística Justa’ cumple la función de integrar, en materia de comercio y logística internacional, a todo el mercado a nivel mundial. Esta actividad la empezamos en 2016 y tenemos claro que sin logística no hay comercio”, ha explicado Ricardo Portal.
Según el presidente, este certificado sigue ciertos parámetros de desarrollo y tienen mucho que ver con el I+D. “Integración, sustentabilidad e inclusión social son la razón de ser del desarrollo”, ha añadido Ricardo Portal.
Un certificado que mide el compromiso de la integración, la sustentabilidad y la inclusión social
Además, apuntan muy de cerca a la inclusión de las Pymes. “Queremos que la ‘Logística Justa’ se entienda desde el origen hasta el destino en lo que se refiere al transporte de mercancías, y sobre todo que lo haga teniendo en cuenta a todos los actores del proceso, como son las Pymes. Es una verificación de la trazabilidad siguiendo parámetros humanos y sociales”.
Con ello, Ricardo Portal también ha confirmado que contarán con auditorias de control, pues no es una autocertificación.