Menú
Suscripción

La previsión es el requisito fundamental para gestionar la campaña de Navidad

  • Última actualización
    07 noviembre 2024 15:48

Francisco Aranda, presidente de UNO, ha presentado hoy en la CEOE las previsiones logísticas de cara a las próximas campañas de Black Friday y Navidad. Durante la celebración de la jornada, titulada “La replanificación logística en la nueva era del ecommerce”, una mesa redonda de expertos ha destacado que la previsión es fundamental para poder hacer frente a una buena campaña de Navidad.

MADRID. Una mesa redonda protagonizada por Alfredo Pérez (Sport Street), Joaquín Enjuto (Cainiao España), Juan Sandes (GLS), Óscar Rubio (DHL) y Marc Bayo (Seur) ha explicado en lo que consistirá la gestión de repartos el próximo mes de diciembre.

Los expertos han coincidido en que la previsión es un requisito fundamental para conseguir una buena campaña navideña. La planificación, que consiste en ser consciente de las capacidades, los volúmenes y los planes de contingencia, junto a una escalabilidad que tenga en cuenta la diversificación de las entregas, las contrataciones y los medios disponibles, son los retos a los que las empresas han de hacer frente en esta próxima campaña. Una campaña que todos los ponentes han descrito como “muy compleja”, pues este año cuentan con tres días hábiles menos y un fin de semana menos.

En una reflexión compartida, “parece una tontería, pero un día menos en una campaña en la que hay que mover entre dos y cinco millones de envíos significa mucho”, ha pronunciado Marc Bayo.

$!La previsión es el requisito fundamental para gestionar la campaña de Navidad

Otras consideraciones que han manifestado los expertos tiene que ver con la previsión del volumen, así como contar con unas infraestructuras adecuadas a la demanda. “No olvidemos el tema de la temperatura controlada y el reparto de comida, un servicio muy común en estas fechas y para el que tenemos que estar preparados”, ha añadido Marc Bayo.

Las cifras de esta campaña

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha concretado que “las empresas de reparto afrontan el enorme reto de gestionar en estas fechas una media de 3,9 millones de envíos diarios, con picos de hasta 5 millones los días inmediatamente posteriores al ‘viernes negro’, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad”.

El presidente de la logística ha valorado positivamente estas cifras, “que ponen de manifiesto ciertos signos de recuperación tras unos meses marcados por la contracción del consumo”. “En estas fechas de reactivación de la demanda, creo que es necesario reconocer el magnífico trabajo que realizan las empresas de reparto, que se planifican con meses de antelación para poder gestionar con éxito enormes volúmenes de envíos, garantizando su eficiencia operativa y respondiendo de manera ágil a los altos estándares de calidad que exigen los consumidores. Un esfuerzo fundamental para seguir consolidando su posición estratégica y para fomentar un crecimiento sostenible a largo plazo”.

Respecto a los patrones de consumo predominantes en esta campaña, el presidente de UNO ha detallado que “se anticipa una reducción del ticket medio, lo que provocará que la facturación de las empresas no crezca tanto como el número de envíos”. “A lo largo de este año, se ha registrado una contracción del consumo por parte de los consumidores, que han optado por esperar a las ofertas y promociones propias de este último trimestre. Por tanto, estamos ante un consumidor reflexivo, poco impulsivo y que lleva tiempo planificando sus compras, priorizando la relación calidad-precio y la adquisición de productos con tarifas más competitivas y con facilidades de pago”.

Con respecto a la contratación, la patronal también apunta a un crecimiento del empleo para afrontar este pico de actividad: “Esperamos que durante esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.090.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,3% más que la media del año”, ha explicado Aranda. “Entre los profesionales más demandados durante esta época, destacan perfiles tradicionales como los repartidores, mozos de almacén o carretilleros, así como otros más disruptivos como especialistas en previsión de la demanda y analítica de datos, programadores blockchain o expertos en cloud”, ha concretado Aranda.

“Nuestras empresas, que ya son tecnológicas, ofrecen la posibilidad de trabajar en un entorno innovador, en plena transformación, con un largo recorrido por delante, considerado esencial y posicionado ya como uno de los primeros empleadores de nuestro país, con más de un millón de afiliados (de los cuales el 85% son indefinidos). Sin embargo, para seguir consolidando esta posición y que el sector afronte inversiones productivas, nuestras empresas necesitan que se reduzca la presión fiscal y las cotizaciones sociales, y que el marco laboral incremente su flexibilidad”, ha manifestado Aranda.