MURCIA. La Terminal Intermodal de la ZAL de Murcia (integrada en la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de Murcia), tiene como objetivos principales la integración e interconexión de los modos de transporte, suprimir el cuello de botella de las instalaciones ferroviarias actuales, y potenciar el desarrollo logístico y la prestación generalizada de servicios intermodales en la Región.
Las actuaciones proyectadas consisten en la urbanización de un área de 24 hectáreas, reservando 20,3 para la construcción de una terminal intermodal y aparcamientos de caminos, y otras 3,7 hectáreas para la ejecución de una playa de vías previa a la entrada de la terminal, que den servicio a la misma, y posibiliten el tráfico ferroviario que conecta con el Corredor Mediterráneo mediante una vía simple electrificada de 4,352 kilómetros.
La Terminal Intermodal se ejecutará en dos fases. La primera corresponde con el grueso de la obra planeada y en la que a su finalización podría entrar en servicio la zona de actividad logística. En concreto, contempla la ejecución de una playa de vías electrificada, compuesta por la vía principal más dos vías con la función de espera, recepción y expedición ambas aptas para trenes de 750 metros, habilitadas para ancho mixto y provistas de vía mango para facilitar las maniobras. Además, dispondrá de una superficie para el almacenamiento y manipulación de la mercancía y 114 plazas de estacionamiento. También se ha previsto control de accesos, edificio logístico, ferroviario, taller, así como resto de servicios básicos necesarios.
La segunda fase se limitaría a una ampliación de la capacidad de trenes que pueden ser cargados y descargados diariamente, siendo su ejecución compatible con el normal funcionamiento de la propia terminal. En concreto, se ha proyectado un aumento de la playa de vías mediante la incorporación de dos nuevas vías de ancho mixto, una de las cuales estaría destinada a recepción y expedición, mientras que la restante se adentraría en la terminal intermodal. Contaría con 49 plazas de estacionamiento de semirremolques.
El aparcamiento consiste en la explanación y afirmado de una superficie de 10,4 hectáreas, con una capacidad para 412 plazas de camiones.