Una de las cosas que nos ha enseñado esta crisis sanitaria, aseguró José María Gómez, creador de Scoobic y CEO de Passion Motorbike Factory, es que España requiere de una mayor capacidad de producción e industrialización nacional.
Muchas empresas han dejado de fabricar sus productos para manufacturar otros de primera necesidad, “lo que deja de manifiesto la gran necesidad que tiene España de producir ciertos materiales, como las mascarillas”, añadió el creador de Scoobic.
Esta reorganización de las cadenas de producción hacia la fabricación de productos de necesidad básicos, coincidieron varios expertos más que participaron en la webinar, supondrá un cambio de 180 grados en las cadenas de suministro.
Tal y como señaló David Surio, CEO de Moonshot, una de las incógnitas será el futuro de las cadenas de suministro. “La deslocalización de estos productos hacia una logística interna impactará de lleno en el sector logístico y del transporte, haciendo las cadenas de suministro más locales y nacionales”.
Última milla
Uno de los cambios que ya se están viendo en este sentido, añadió Surio, es el crecimiento de la última milla.
La propia compañía de vehículos para el reparto Scoobic ha multiplicado su venta por diez en este último mes debido al incremento de la actividad de las empresas de distribución y en los puntos de venta de alimentación en la última milla; un incremento que, según confía José María Gómez, “se mantendrá tras la crisis del Covid-19”.
Por otro lado, el crecimiento del e-commerce, especialmente en el ámbito de la alimentación, ha puesto de manifiesto en las empresas logísticas “una falta de previsión ante estos black fridays imprevistos”, señaló Tomás García, director del área de transporte y logística de la facultad de tecnología y ciencia de la Universidad Camilo José Cela.
“La deslocalización de estos productos hacia una logística interna impactará de lleno en el sector, haciendo las cadenas de suministro más locales”
A pesar de la gran capacidad de acción del sector logístico, “gracias al cual no se ha notado especialmente el desabastecimiento”, añadió García, es necesario que las empresas logísticas hagan un análisis de riesgos y utilicen las tecnologías actuales del mercado para ello.
Operadores como DHL, ejemplificó Maite Gilarranz, co-fundadora de Piperlab, se han servido de la tecnología para reorganizar su carga operativa y traspasar sus recursos de una cadena de suministro a otra en estos picos de demanda.
“No todas las empresas están en este lugar”, afirmó Gilarranz, en referencia a la capacidad tecnológica de las compañías logísticas.
Una de las herramientas que las empresas pueden utilizar para recrear escenarios de simulación, añadió la co-fundadora de Piperlab, es el análisis de datos.
La apuesta por la innovación y el emprendimiento, coincidieron los expertos, ha sido siempre y es ahora más que nunca fundamental para afrontar la logística futura.
Medidas como la del Ministerio de Ciencias, que ha anunciado que invertirá 500 millones de euros en proyectos innovadores con exención de garantías y determinadas ayudas que otorgará la Unión Europea con subvención al 100%, señaló Ramón García, director general de CITET, son varias de las iniciativas puestas en marcha que promueven el emprendimiento.
Un total de seis expertos en logística participaron en la webinar. Tecnología e InnovaciónEl Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (CITET) celebró el miércoles una webinar para analizar cómo la tecnología, la innovación y el emprendimiento influirán de manera positiva en la distribución de las mercancías por la crisis del Covid-19.
El encuentro contó con la participación de Ana Peñuela, socia de Everis Iniciatives; David Surio, CEO de Moonshot; José María Gómez, CEO de Passion Motorbike Factory; Maite Gilarranz, co-fundadora de Piperlab; Óscar López, director general de Fieldeas; y Tomás García, director del área de Transporte y Logística de la Facultad de Tecnología y Ciencias de la Universidad Camilo José Cela. La webinar estuvo moderada por Ramón García, director general de CITET.