Países mediterráneos como Marruecos, Túnez y Turquía son mercados de oportunidad para las empresas de La Rioja, que tienen en el Puerto de Barcelona un aliado logístico, como se puso de relieve en una jornada telemática organizada por FER, ICEX y APB.
BILBAO. Más de 70 empresas riojanas siguieron vía telemática la jornada “Oportunidades comerciales y operativa logística en el Mediterráneo. Marruecos, Túnez y Turquía”, organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER), el ICEX y el Puerto de Barcelona, en la que se contó con los consejeros económicos y comerciales de España en Marruecos y Turquía y con la agregada comercial en Túnez.
Los representantes de las OFCOMEs de España analizaron la situación económica en estos países y las oportunidades que estos mercados ofrecen en sectores de interés para La Rioja. El Puerto de Barcelona expuso sus servicios para el comercio en el Mediterráneo, con rutas, conexiones y soluciones logísticas eficientes para importación y exportación.
La presentación institucional contó con Jaime García-Calzada, presidente de la FER , quien valoró el Mediterráneo como una salida comercial “inigualable” para La Rioja, destacando la presencia en la comunidad autónoma de operadores logísticos como Royo, con servicios ferroviarios con el Puerto de Barcelona, del que destacó sus “magníficas conexiones”.
El servicio ferroviario Agoncillo-Barcelona de Royo ejerce un “efecto llamada intermodal”
Tren Agoncillo-Barcelona
Francisco Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, puso el acento en el fenómeno de “near shoring” o relocalización de la producción que se está produciendo con el traslado de actividades productivas desde Asia a áreas más próximas a Europa, como Marruecos, Túnez y Turquía, países que centraron la jornada.
La relocalización fue destacada también como una “realidad” por Luis Puzo, representante del Puerto de Barcelona en Aragón, Navarra y La Rioja, quien equiparó la intermodalidad como “sinónimo de futuro y sostenibilidad”, con la apuesta del Gobierno de La Rioja por Royo en sus instalaciones de Agoncillo (Logroño), donde cuenta con su propia terminal ferroviaria.
“Efecto llamada”
Puzo destacó las conexiones ferroviarias que mantiene Royo con el Puerto de Barcelona y el “efecto llamada, que va a generar más competitividad para las empresas riojanas porque estamos hablando de intermodalidad real”.
La jornada contó también con la participación de Javier Méndez, Short Sea Shipping & Bulk Manager de la AP de Barcelona y Zouhair Benjelloun, representante del puerto catalán en el Norte de África.