Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha organizado un webinar junto con Orange y Accent Systems para tratar la importancia de la logística 4.0 y, en concreto, el Internet de la Cosas (IoT).
"El entorno logístico tiene cada vez más mayor competitividad y, además, la cadena logística se está volviendo más sofisticada, por lo que surgen nuevas necesidades. En este punto, debemos descubrir cómo podemos ayudar a las empresas logísticas y a los diferentes players a ser más ágiles con la digitalización teniendo en el horizonte dos objetivos principales: reducir costes y reducir riesgos", asegura Pablo Lluch, IoT Business Development de Orange.
"El entorno logístico tiene cada vez más mayor competitividad y, además, la cadena logística se está volviendo más sofisticada, por lo que surgen nuevas necesidades"
Actualmente, "a la cadena de suministro se le ha añadido la problemática del Covid-19", sigue Lluch, por lo que "vimos que Internet de las Cosas era un punto estratégico en el sector transporte y logístico por sus necesidades, así como por las ventajas competitivas y, de hecho, lLa situación que vivimos invita a proponer más soluciones de IoT para ayudar a las empresas".
Solución E2E
Ante este escenario, Orange y Accent Systems proponen una solución de extremo a extremo (E2E) de IoT, a través de un dispositivo el cual recopila información de campo que se condensa en una plataforma para, finalmente, ofrecer diferentes aplicaciones al cliente.
Se trata de una solución para ayudar a empresas logísticas a digitalizar la cadena de suministro y traquear y monitorizar la mercancía. "La coyuntura que vivimos deja visible la necesidad de trazar activos que se han vuelto más críticos, como respiradores y camillas", señala Pablo Lluch.
"En el caso del sector logístico, hemos implementado el dispositivo en casos de localización de interiores y en trazabilidad de envíos entre diferentes almacenes o fábricas para, así, conocer a tiempo real la ubicación de la mercancía", aclara Jordi Casamada, CEO de Accent Systems.
Mercancía sanitariaJordi Casamada reitera que "este dispositivo, esta solución, se ha convertido en una solución muy importante en las últimas semanas ante la necesidad de traquear equipos médicos, como respiradores".
Casamada apunta que es fundamental localizar y monitorizar este tipo de mercancía para poder alertar sobre algún problema, de manera que el hospital puede conocer exactamente cuándo llega esta mercancía. Además, el CEO de Accent Systems añade que también puede localizarse la ubicación exacta del equipo dentro del propio hospital.
La solución ofrecida por Orange y Accent Systems permite conocer la ubicación de un equipo médico dentro del propio hospital.
Beneficios de tracking
"No ofrecemos solamente datos y ubicación de la mercancía, sinó que recopilamos información y detectamos determinadas alarmas que permiten al sector logístico tomar determinadas acciones y decisiones", recuerda Jordi Casamada.
En este sentido, "tener la ubicación de un envío nos permite ver la visibilidad delo que pasa con la mercancía desde que sale de origen hasta que llega a destino, y también monitorizarla existencia de un retraso de entrega y donde se ha producido esta incidencia", añade Casamada.
La toma de decisiones de las empresas gracias a la información proporcionada por la plataforma conduce a las compañías a una serie de beneficios:
- Ofrecer mejor experiencia de servicios gracias a evitar retrasos en las entregas.- Reducción de costes con la optimización de rutas de origen y destino.- Elección dela mejor ruta. "El hecho de tener sensores nos permite tener un mapa de alarmas, para conocer si existe alguna ruta critica y así poder evitarla",explica Casamada.- Optimización de rutas para conseguir reducir las emisiones de CO2 a través de un cálculo en función del tipo de carga, peso o medio de transporte.
"Recopilamos información y detectamos determinadas alarmas que permiten al sector logístico tomar determinadas acciones y decisiones"
Diseño personalizado para cada empresaEsta solución digital ofrecida por Orange y Accent Systems se adapta en función de las necesidades de cada compañía, para lo que deben tenerse en cuenta cinco elementos para su diseño personalizado.
- Identifica rel tipo de activo (palets, contenedores…).- La necesidad de monitorización y parámetros de la empresa, como localización, proximidad, tipo de mercancía, movimiento o temperatura.- La frecuencia de datos o mostreo que necesita la empresa.- La reusabilidad del dispositivo: de un solo uso o de múltiplos usos.- El perímetro de actuación, y el tipo de transporte. "Cada medio de transporte necesita un tipo de aplicación", aclara Pablo Lluch.
Orange y Accent Systems proponen una solución de extremo a extremo (E2E) de IoT, a través de un dispositivo el cual recopila información de campo que se condensa en una plataforma para, finalmente, ofrecer diferentes aplicaciones al cliente.