Dando un rápido vistazo a los datos puede deducirse que el sector tenía ganas de reunirse de nuevo. Con una situación mucho más controlada, el certamen está a un paso de colgar el cartel de “completo” con más del 90% del espacio expositivo ya adjudicado, y confirmando asimismo su papel internacional, ya que las previsiones apuntan que más del 40% de los expositores provienen de fuera de Italia.
“Volver a organizar un evento de la envergadura de Cersaie y hacer que nuestros clientes internacionales vuelvan a vivir la experiencia directa y físicamente es de vital importancia para un sector que exporta el 85% de su facturación”, tal y como aseguraba recientemente Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Cerámica.
EL DATO
90%La edición de 2021 de Cersaie abre sus puertas con más del 90% de su superficie expositiva ya vendida, y confirmando su papel de escaparate internacional con más de un 40% de participantes internacionales.
El sector cerámico europeo vuelve a Cersaie con el objetivo de afrontar el reto de la sostenibilidad, que definirá el futuro de la industria en los próximos años. Cersaie permitirá testar el momento que vive la industria y cómo afronta los grandes retos que tiene ante sí
Por su parte, Gianpiero Calzolari, presidente de Bologna Fiere, reconocía que “podemos mirar al futuro con más optimismo y, sobre todo, reiniciar ese sistema virtuoso al servicio de las empresas y exportaciones que son nuestros principales eventos comerciales internacionales”.
“La seguridad es nuestra prioridad. Nuestro objetivo es ofrecer un contexto en el que expositores y operadores puedan concentrarse en los negocios y desarrollar nuevas relaciones comerciales con total tranquilidad”, concluye el presidente de Confindustria.
En esta edición, Cersaie no está sola. El ministerio de Asuntos Exteriores y el ICE (Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas) han firmado un acuerdo con el certamen por un valor total de 1,2 millones de euros para respaldar las iniciativas de la feria, con el objetivo de impulsar el evento, sobre todo al ser la primera feria internacional italiana en abrir sus puertas.
Después de meses de restricciones y de cambios en los hábitos de consumo de los clientes, Cersaie aparece en el calendario internacional como una piedra de toque que servirá para pulsar el estado de la industria y ver si realmente está preparada para afrontar el reto de la sostenibilidad y la transición energética.
A pesar de que se ha apostado por un formato presencial, el Comité Organizador ha tenido en cuenta todas las variables y apuesta por una edición con amplias medidas de seguridad. La norma ISO que marcará el caminoEl compromiso con la sostenibilidad tendrá su materialización el 30 de septiembre, cuando se presente la norma ISO 17889-1:2021 para el sector cerámico y azulejero, la primera norma mundial para definir lo que es un producto sostenible en relación con los azulejos de cerámica.
Durante la conferencia titulada “¿Azulejos sostenibles? Ahora hay una norma ISO”, Andrea Contri, de Confindustria Cerámica, jefe y coordinador del grupo de expertos desarrolladores de la misma, explicará la estructura de la misma y los distintos indicadores de la calificación de la sostenibilidad.
Por su parte, Maria Chiara Bignozzi, directora del Centro Cerámico y profesora de la Universidad de Bolonia, presentará un ejercicio sobre la aplicación de la norma a la producción media italiana de azulejos, mientras que Marco Mari, presidente de GBC Italia, analizará el papel potencial de la nueva norma dentro de los sistemas de calificación de los edificios.
La norma ISO 17889-1:2021 constituye un estándar de vanguardia en términos de sostenibilidad en los productos de construcción. Describe los requisitos de sostenibilidad de los azulejos de cerámica según criterios medioambientales, económicos y sociales. La norma también prevé la evaluación de la calificación obtenida, para permitir su comparación, en apoyo a los sistemas de certificación. Otorgará la potestad, además, a los diseñadores y clientes finales para seleccionar los productos que más pueden contribuir a la sostenibilidad de los edificios.
Esta norma también está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU dentro de la Agenda 2030.
También está prevista la elaboración de una segunda parte de la norma, que se aplicará de forma específica a los materiales para la colocación de los azulejos, como adhesivos, productos de rejuntado y membranas.
El clúster cerámico español regresa a Italia confirmando su apuesta por este tipo de eventos. 84 empresas españolas en la feriaUn grupo de 84 empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos asociadas en ASCER participan de nuevo en la feria Cersaie tras el parón obligado por la pandemia y la cancelación del certamen de 2020. Esta participación tan elevada es una muestra de la apuesta del sector por los mercados de exportación dado el alto grado de internacionalización de la feria italiana y de sus visitantes, pese al nivel de incertidumbre y las restricciones de movilidad vigentes todavía para algunos países de origen.
La organización ha confirmado la participación de empresas de 26 países, siendo el grupo conformado por las empresas españolas el más numeroso solo detrás del italiano.
Un site para hablar con el mundo
Los modos de vender han cambiado durante este año de pandemia, así que ASCER ha desarrollado una web específica tileofspain-cersaie.com a modo de catálogo on-line, con la información de las empresas expositoras para dar más proyección al azulejo español.
La web recoge los datos de contacto e imágenes con algunas de las novedades presentadas por cada expositor y cuenta con una sencilla búsqueda de empresa tanto por pabellón como alfabéticamente. “Esta microsite se ha diseñado para ofrecer una consulta sencilla y rápida de los expositores españoles en la feria desde dispositivos móviles”, apunta ASCER. Además, la oferta española está ya en redes sociales para llegar a todo el planeta.