En esta primera mitad del año se ha realizado una contratación bruta de 104.608 metros cuadrados de naves logísticas dejando una disponibilidad del 1,80% y un stock disponible de 68.640 metros cuadrados en el mercado inmologístico valenciano.
VALENCIA. Así se refleja en el Estudio de Mercado del segundo trimestre elaborado por la consultora especializada Triangle Real Estate Management.
Tras la absorción de la disponibilidad de plataformas logísticas de gran formato de los desarrollos en los municipios de Manises y Albuixech, se evidencia la necesidad de esta tipología de inmuebles en los operadores. El informe de Triangle REM refleja que únicamente dos de los inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies superiores a los 10.000 metros cuadrados. Los inmuebles disponibles actualmente se concentran en Almussafes, en la zona sur de Valencia, y el eje Central.
La consultora ha señalado que las cifras reflejan que Valencia sigue siendo una de las prioridades de los inversores en España con 595.000 metros cuadrados en construcción a día de hoy.
De esta cifra total, 73.300 metros de plataformas logísticas corresponden a proyectos “a riesgo”, es decir, naves en construcción antes de concretarse el cliente final que las ocupe. La actividad promotora “a riesgo” se concreta en el Eje Central, con municipios de la zona prime como Cheste, Ribarroja, Loriguilla y Quart de Poblet.
Suelo finalista y en gestión
El Estudio de Mercado recoge también los datos sobre suelo finalista y en gestión. En estos momentos los proyectos planteados a futuro para “llave en mano” y “a riesgo” dotarían de 685.749 metros cuadrados de superficie adicional al mercado. El tamaño de estas promociones ofrecerían espacios desde 3.500 hasta 60.000 metros cuadrados, superficie idónea para el desarrollo de plataformas logísticas XXL.
Del total anterior cerca de 225.000 metros cuadrados son proyectos en suelo finalista “llaves en mano” cuyas naves podrían estar disponibles en un plazo inferior a 12 meses, se concentran en el Eje Central y el Eje Sur. Por otro lado, 460.770 metros cuadrados son proyectos ubicados en suelos en desarrollo a corto y medio plazo, algunos ya con trabajos de urbanización iniciados y otros en proceso de finalizar la tramitación urbanística.
Estos nuevos desarrollos se distribuyen en zona prime de la logística valencia (eje de la A-3) y en la primera corona de la Pista de Ademuz, junto a la A-7. Destaca en este caso, la reciente adquisición por parte de Meridia del proyecto ubicado en Aldaia junto a las futuras instalaciones logísticas de Consum.
Por otra parte, durante este segundo trimestre se ha registrado un ligero aumento en las rentas máximas y mínimas, después de la estabilización del primer trimestre. Los asking price máximos en la zona prime de Valencia son de 5,60 €/metro cuadrados mes. En el eje sur la renta máxima es de 5,35 en las nuevas promociones y en eje norte es de 4,85 €/metro cuadrado mes.