VALENCIA. ¿Cuántas personas forman el equipo de Palibex en España?
De manera directa somos 63, pero en toda la red Palibex hay más de 1.000 personas que prestan nuestros servicios.
De esas personas, ¿cuántas son mujeres? ¿Ocupan puestos de responsabilidad?
Apenas hay conductoras ni carretilleras, pero los niveles se compensan en los trabajos de oficina y además diez de nosotras ocupamos cargos de responsabilidad: cuatro como directivas, lo que nos iguala a los hombres en el Comité de Dirección y seis ocupan mandos intermedios.
¿Qué acciones llevan a cabo para impulsar la igualdad dentro de su organización?
La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres siempre ha sido una de las líneas maestras de nuestro Plan Palibex Sonríe. Al ser una compañía todavía joven, con 12 años de actividad, Palibex juega con ventaja porque ya hemos nacido desde el principio con unas bases de igualdad muy sólidas y no arrastramos actitudes ni herencias de otras épocas. Además, tras el registro de nuestro Plan de Igualdad, estamos formando en nuestro protocolo de acoso, revisando las medidas de conciliación y corresponsabilidad y cotejando que nuestros documentos y comunicaciones tengan un lenguaje inclusivo.
¿Cómo podemos visibilizar la cadena logística a las mujeres jóvenes que están decidiendo a qué quieren dedicarse profesionalmente? ¿Cómo atraemos al talento femenino?
Especialmente dando a conocer a la sociedad que este es un sector moderno, con mucha tecnología, con posibilidad de desarrollar planes de carrera exitosos y con una remuneración adecuada. Y esto debe hacerse en los momentos más tempranos de la formación de las mujeres. Recientemente he participado en algunas acciones en universidades y colegios y creo que es una buena vía para darnos a conocer. Nuestro sector tiene un gran peso en la economía, pero muchos de nosotros hemos llegado a él por casualidad, así que se deberían impulsar más estudios específicos de logística y transporte.
Desde su experiencia, ¿existe alguna barrera para que la mujer acceda a profesiones logísticas? (desconocimiento de las profesiones, la masculinización del sector, problemas de conciliación, inestabilidad de las jornadas, etc.)
Sí. Creo que principalmente el desconocimiento. Cuando no conoces algo te guías por los estereotipos, las falsas creencias y las opiniones basadas en un pasado ya lejano. La tecnología nos ha puesto en igualdad de condiciones en absolutamente todos los puestos de la cadena logística donde antes la mujer no estaba presente (conductoras de tráiler, carretilleras, etc.). Y, por supuesto, a nivel de gestión, no hay problema alguno.