Tras inaugurarse el pasado mes de abril la primera fase de las instalaciones de la nueva Área Logística de Antequera, la terminal ferroviaria, infraestructura clave, se dibuja en un horizonte todavía lejano, 2028 ó 2029, según Red Logística de Andalucía.
madrid. Puerto Seco de Antequera (Grupo Idec+Acotral) y la Junta de Andalucía están inmersos en convertir Antequera en la gran zona logística e industrial de referencia en España. Su posición estratégica, próxima a los puertos de Málaga, Algeciras y Cádiz y a los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, hacen de esta apuesta un proyecto de gran valor añadido con el tren como pata esencial.
En el mes de abril se inauguró la primera fase de las instalaciones de servicios logísticos, sin embargo, a la terminal intermodal todavía le queda camino por recorrer.
De la mano de los fondos europeos Feder 2021-2027, es en ese horizonte en el que se prevé la finalización de las obras, momento a partir del cual, según fuentes de Red Logística de Andalucía, se sacará a concurso la concesión del espacio ferroviario para su explotación. Red Logística de Andalucía ha avanzado a Diario del Puerto que está previsto que esto se produzca “en torno a 2008 ó 2029”.
Desde Puerto Seco de Antequera informan que el proyecto tiene como objetivo “aprovechar todo su potencial para apoyar el desarrollo de la actividad logística o industrial en España, hacia Europa y el resto del mundo, en particular con todos los puertos del norte de África”. Además, se pretende alcanzar “una huella neutra de carbono que permitirá, gracias al conjunto de fuentes de energía sostenible integradas en el Parque, producir más energía que la que se consuma”.
330 hectáreas
La construcción de este nodo logístico del sur de Europa ocupará una superficie de 330 hectáreas y consta de tres fases, con una inversión total que asciende a 146 millones de euros hasta 2027.
En abril quedó inaugurada la primera fase de urbanización del Área Logística, cuyas obras comenzaron en el verano de 2021 y finalizaron el pasado mes de diciembre, con una inversión de 46,5 millones de euros.
El proyecto es fruto de la colaboración entre la entidad Puerto Seco de Antequera SL y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
La urbanización de la primera fase ha afectado a un total de 92 hectáeas.
Por su parte, ahora arranca la segunda fase que consiste en la construcción de las naves que las empresas podrán alquilar o comprar. Hasta el momento, continúa el proceso de planificación.
El pasado 5 de abril tuvo lugar el acto de inauguración de la primera fase, en un evento al que asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento y Articulación del Territorio, Rocío Díaz.
Moreno informó que la urbanización de estos terrenos “abre las puertas a la llegada e instalación de empresas y a la conversión de este complejo en el más importante nodo logístico del sur de Europa”.
Conectividad
El presidente andaluz manifestó el compromiso con el Puerto Seco de Antequera para dotarlo de las mejores infraestructuras y hacerlo progresar en su conexión con los corredores ferroviarios de la red transeuropea, con la red viaria y con los grandes puertos andaluces.
También Juanma Moreno insistió en que el Puerto Seco “es un proyecto en consonancia con los objetivos de inversión sostenible y estratégica que marca el Banco Europeo de Inversión entre los que destacan la atracción de inversiones, la creación de empleo y la dinamización de la economía”. Además, incidió en que este proyecto, en términos de empleo, supondrá la creación de 8.000 puestos directos y 16.000 inducidos, a los que se unen los 1.150 durante la construcción del parque logístico completo.
Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moerno Bonilla hizo alusión a las próximas intervenciones previstas.
Zona intermodal
Precisamente, el presidente informó de la adjudicación reciente de la redacción del proyecto de la zona intermodal, que permitirá desarrollar la conexión del parque a la Red ferroviaria ubicada tanto en la cabecera de Bobadilla como de las Maravillas; y la plataforma de la terminal intermodal dedicada a la carga y descarga y que supone una inversión de 20 millones, sumados a los 150 millones de inversión privada en las restantes fases del proyecto.
Además, Juanma Moreno destacó la adjudicación de la redacción del desdoble de la carretera de acceso al Puerto Seco desde la A-92, junto a otras intervenciones que considera “imprescindibles” y con las que tiene como objetivo aprovechar el conjunto del espacio adquirido, en el que confluyen cuatro líneas férreas.
Los primeros contratos de instalación se anunciarán “en octubre”
Tras la inauguración en abril de la urbanización de la primera fase, el Área Logística de Antequera está inmersa en la comercialización de los primeros terrenos para el desarrollo de las primeras naves logísticas y la instalación de las primeras empresas y el inicio de la actividad en sí misma.
A tal fin, según fuentes de Red Logística de Andalucía consultadas por Diario del Puerto, “hay negociaciones muy avanzadas, concretamente con tres compañías”.
De esta forma, se espera que a más tardar “antes del mes de octubre” se formalicen los contratos y se anuncie la instalación de las primeras empresas.