BRUSELAS. Entre los 107 seleccionados, seis proyectos son españoles y en cinco de ellos colaborará España junto con otros Estados miembros. En el ámbito del transporte ferroviario, han sido seleccionados los proyectos de construcción de la plataforma de vía para una línea ferroviaria de alta velocidad en el tramo “Atxondo-Abadiño” y de la implantación del ancho estándar en el tramo ferroviario entre Castellón y Vandellós como parte del Corredor Mediterráneo.
En cuanto a las vías navegables interiores, destacan el proyecto de modernización de la Terminal Marítima de Zaragoza (Aragón) para optimizar el transporte intermodal y transfronterizo entre España y Francia, así como la construcción de una zona de estacionamiento seguro para camiones en el tramo Murcia-Almería. En lo referente a las rutas marítimas, la Comisión ha seleccionado un proyecto de electrificación del puerto de Algeciras y la construcción de una plataforma intermodal para buques de transporte rodado en el puerto de Huelva.
Más del 80 % de la financiación apoyará proyectos que ofrezcan una red más eficiente, ecológica e inteligente de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Además, los proyectos reforzarán los corredores solidarios UE-Ucrania, creados para facilitar las exportaciones e importaciones de Ucrania.
Los 107 proyectos han sido seleccionados de un total de 353 presentados en respuesta a la convocatoria de propuestas publicada en 2022. La financiación de la UE adoptará la forma de subvenciones, que se utilizarán para cofinanciar los costes totales del proyecto.
En el marco del programa de transporte del MCE para el período 2021-2027, se dispone de 25 800 millones EUR para subvenciones destinadas a cofinanciar proyectos de la RTE-T en los Estados miembros de la UE. Desde 2014, el MCE ha apoyado casi 1,300 proyectos, con un total de 29 400 millones EUR en el sector del transporte (excluida la selección propuesta hoy).
Hay más oportunidades de financiación disponibles en el marco del MCE Transporte, con la convocatoria de movilidad militar de 2023 actualmente abierta hasta el 21 de septiembre de 2023 y las convocatorias del Mecanismo para la Infraestructura para los Combustibles Alternativos hasta el 7 de noviembre de 2023. Las próximas convocatorias de propuestas del MCE «Transporte» se pondrán en marcha hacia finales de septiembre de 2023.