Álvarez describió una visión global de una empresa en la que la logística es pieza fundamental. De este modo, resaltó la relevancia de los factores logísticos, como pueden ser la planificación, la proximidad a los lugares de distribución o el coste de los fletes. Por su parte, el director de Logística del Grupo Virto, Pedro Becerril, destacó la importancia de conceptos como el blockchain asociados a la gestión eficiente del flujo de información, donde la digitalización de los datos tiene cada vez más importancia.
Sector hortofrutícola
Asimismo, Becerril señaló cómo en empresas que se dedican al sector de las verduras ultracongeladas es clave la localización de las plantas cerca de las áreas de producción de las materias primas, y la gestión del almacenamiento del producto en curso.
Por otro lado, el responsable de Logística de Florette Ibérica, Eduardo Irigoyen, explicó las pautas y los procesos internos que se llevan a cabo en una empresa especializada en alimentos de IV Gama, entendido como el procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo.
Eduardo Irigoyen también comentó la importancia del transporte y el rápido servicio que permite que el producto llegue al cliente final en menos de 24 horas. Además, la III Jornada de Logística contó además con la participación de la directora gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, Cristina Lecumberri, quien moderó el encuentro y destacó el papel de este sector en Navarra.