Menú
Suscripción

La velocidad se erige como el factor esencial en la transformación de la cadena logística

“La velocidad -señaló ayer Ricardo Catelli, director General de Global Lean en un encuentro de trabajo organizado en Madrid para empresas del sector logístico- ha sido el primer factor de cambio en la industria logística, que se ha situado como la mayor exigencia para la transformación de la cadena de suministro”.

  • Última actualización
    13 febrero 2019 15:48

La “Supply Chain 4.0”, destacó Catelli, muestra cómo la tecnología está siendo disruptiva en la sociedad y está irrumpiendo cada vez más en la cadena de servicio.

Son tecnologías como la integración de procesos, la simulación, el Internet de las Cosas, la ciberseguridad, el cloud computing o el big data y el análisis masivo de datos, añadió el director General de Global Lean, “que han venido para quedarse y que actualmente están a la mano de cualquier operador”.

Tecnologías como el análisis masivo de datos o la aplicación del Internet de las Cosas en los procesos logísticos demuestran ya que es posible una cadena logística más eficiente, lo que dará ventajas competitivas en el mercado, según Catelli.

Para saber adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y sobrevivir a la competencia, señaló Antonio Vílchez, director general de Telefónica Servicios Integrales de Distribución Zeleris, la logística dispone de tres elementos imprescindibles.

El primero de ellos, enumeró Vílchez, es la flexibilidad o la capacidad de adaptarse al mercado. “Se trata de mirar al cliente, ver sus necesidades y saber ofrecérselas con precisión y calidad. Para ello debemos buscar la agilidad en los procesos a través de una actitud proactiva, una reacción rápida y la reducción de los gaps de eficiencia, como son las inspecciones, los excesivos inventarios, los tiempos de espera o los traslados, que debemos eliminarlos”.

En segundo lugar, añadió Vílchez, se encuentra la planificación. “Las empresas debemos exigirnos una planificación única e integrada en todas las áreas de la Supply Chain”, afirmó Vílchez, para quien “a través de un Supply Chain Master Planning conseguiremos pasar de un modelo push a un modelo pull, el cual permite una mayor visibilidad total de la cadena de suministro, ciclos de información muy cortos y con la ventaja de estar basado en la gestión del valor, es decir, en la gestión de la demanda real”.

Una correcta planificación, añadió el directivo de Zeleris, permitirá al operador visualizar la cadena en su conjunto y asegurar la disponibilidad de sus mercancías, acortar los ciclos de planificación al máximo y trabajar con un único sistema de información así como unificar todos los criterios de estimación para poder realizar previsiones de la demanda.

El último elemento, concluyó Vílchez, es el desarrollo del talento. “Y este aspecto es en el que debemos mostrar más interés. Las personas proactivas son las que liderarán la transformación de las compañías para llevarlas al éxito”.