De los casi 69.000 metros cuadrados adjudicados ayer, cerca de 63.000, correspondientes a tres parcelas distintas, fueron asignados a la conservera Hijos de Carlos Albo; otros 3.325 metros le correspondieron a la empresa Vallejo Low Cost; y los 2.570 restantes, al Grupo Tecnológico Arbinova. En todos los casos, la superficie fue adjudicada en derecho de superficie, una modalidad que le permite a los beneficiarios acceder a suelo empresarial pagando cada año una pequeña cantidad y les facilita así la financiación del proceso de instalación e inicio de la actividad.
Proyecto “estratégico”
Con la formalización de estas adjudicaciones, como recordó la conselleira Ángeles Vázquez, se le da un impulso definitivo a la Plisan, un proyecto empresarial estratégico para el sur de la comunidad que continúa avanzando con el “fin de hacer crecer el empleo y la industria gallega” alrededor de la ciudad de Vigo. En esta línea, subrayó la gran oportunidad que supone esta nueva plataforma empresarial para el conjunto de Galicia y por eso insistió en que la Xunta seguirá trabajando a destajo, como hizo hasta ahora, para que se pueda iniciar lo antes posible el asentamiento empresarial en esta zona.
Así, recordó que en estos momentos la Xunta está ejecutando en la Plisan las obras de urbanización de la primera fase de la zona Logístico Empresarial (LEE), de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y acaban de licitarse las obras de urbanización de la segunda fase de la LEE, en la que, precisamente, se emplazan parte de las parcelas adjudicadas.
Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que la Plisan está llamada a convertirse en el mayor parque empresarial del noroeste peninsular, lo que permitirá garantizar la competitividad del tejido empresarial gallego. Así, será un reclamo para atraer grandes proyectos empresariales ya que las adjudicaciones representan, en estos momentos, el 20% de la superficie total disponible.