La Consellería de Infraestructuras y Movilidad recuerda que el trazado de la red ferroviaria priorizado por la UE como Red Básica es exactamente el defendido unánimemente por los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León en una alianza a la que se sumaron las patronales de las tres autonomías.
Ese trazado entra en el Noroeste a través de León y Venta de Baños (Palencia) hacia Monforte, Ourense, Vigo y A Coruña, fue incorporado a la Red Básica europea. La Xunta sostiene que la priorización de este trazado “es compatible con el mantenimiento del transporte de mercancías a través de la línea Monforte-A Coruña, que queda categorizada como Red Global.
Aclaraciones
La Xunta reitera su disposición a aclararle a la Confederación de Empresarios de A Coruña lo que considera un error de interpretación sobre el Corredor Atlántico, que se mantiene en los términos defendidos y acordados conjuntamente hasta ahora.
En ese sentido, recuerda que la incorporación de Galicia y del Noroeste peninsular al Corredor Atlántico abre la posibilidad de disponer de financiación europea para obras como la conexión ferroviaria de Langosteira, tal y como defendió la conselleira de Infraestructuras ante la Comisión Europea el pasado mes de abril. La Xunta señala asimismo que el objetivo ahora debe ser que el Ministerio de Fomento presente ese proyecto a la convocatoria de fondos de la Unión Europea, algo compatible con la mejora de la línea A Coruña-Monforte.