LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El desayuno celebrado en la capital grancanaria sirvió para intercambiar información sobre las “enormes ventajas” aduaneras y fiscales que la Zona Franca ofrece a las multinacionales de la Alianza del Pacífico, una asociación económica creada por Chile, Colombia, México y Perú como mecanismo de integración comercial. Por su parte, los representantes consulares compartieron los planes económicos y estrategias comerciales de sus países en materia de exportaciones.
En el encuentro estuvieron presentes el cónsul de Perú en Gran Canaria, René Zevallos, el cónsul de Chile en Tenerife, Rafael Montero, el cónsul de Colombia, Frank Godoy Casadiego, y el vicecónsul de Panamá en Gran Canaria, Pablo Arosemena. También participaron de forma telemática representantes de la embajada de México en España.
La cita sienta las bases de la misión comercial que la Zona Franca de Gran Canaria emprenderá a finales de año a Latinoamérica para captar empresas interesadas en el “principal hub” tricontinental del Atlántico.
Todos los estudios realizados por la entidad colocan a las multinacionales de los Estados que conforman la Alianza del Pacífico como potenciales inversores preferentes. En este sentido, Gabriel Corujo considera que Gran Canaria reúne “condiciones inmejorables” para ejercer de “plataforma logística perfecta para las empresas de estos países que planean dar el salto internacional o que buscan consolidar sus exportaciones hacia Europa y África”.
A su juicio, factores como la situación geográfica del archipiélago unidos a sus “excelentes” comunicaciones marítimas y aéreas “nos hacen imbatibles” si se suman a las “enormes ventajas” aduaneras y fiscales que ofrece la Zona Franca. Además, Corujo destacó el apoyo que la entidad puede aportar a las empresas canarias que busquen mejorar sus exportaciones hacia estos países latinoamericanos gracias a sus relaciones con las más de 200 zonas francas de la zona.
En cuanto a Panamá, la Zona Franca ha decidido incluir a su representante consular en la ronda de consultas al identificar en los últimos meses oportunidades “claras de negocio” en el territorio por donde discurre el 3,5% del comercio mundial. El control del canal de Panamá convierte a este país en base de multinacionales logísticas y de transporte. De hecho, la entidad que dirige Gabriel Corujo mantiene desde hace años relaciones económicas como el convenio con la Zona Libre de Colón que buscan crear sinergias de negocios entre ambas zonas francas.