santa cruz de tenerife. Con motivo de este evento, Diario del Puerto entrevista a Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, que repasa la importancia de la figura del agente de aduanas.
santa cruz de tenerife. Con motivo de este evento, Diario del Puerto entrevista a Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, que repasa la importancia de la figura del agente de aduanas.
Los Foros Aduaneros son acogidos con mucha ilusión y en este caso siendo el destino Tenerife, más aún.
El objetivo es presentar temáticas de interés para el colectivo y para todos aquellos que están interesados en el mundo aduanero, y por eso en cada encuentro tratamos temas de rabiosa actualidad que creemos que deben ser estudiados, aclarados y debatidos para estar al día.
Más en un momento con tanto cambio normativo.
Así es. Tenemos en ciernes una serie de normativas que o bien están entrenado en vigor o de inmediato se van a implantar. La Ley de Gases Fluorados, el impuesto al plástico, el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono, la geopolítica y otras cuestiones de importancia como la séptima enmienda y hacia dónde se dirigen las aduanas son temas candentes y muy interesantes.
Nuestra profesión está siempre amenazada por diferentes factores, tanto directos como indirectos. Cuando hablamos de los factores directos estamos pensando en cambios normativos que pueden endurecer nuestra actividad, como por ejemplo la recién aprobada Ley de lucha y prevención contra el fraude fiscal. Los factores indirectos son lo que nos sobrevienen por la coyuntura mundial y por las amenazas que genera un mundo globalizado.
Hablamos de la guerra de Ucrania, el Brexit, la crisis energética, el cambio climático, el medio ambiente, las guerras comerciales, la inflación etc. Cada cambio normativo y la coyuntura internacional afecta a nuestros negocios y por eso debemos estar muy atentos a todas estas amenazas.
¿Qué valor añadido aportan los agentes y representantes aduaneros a la cadena logística internacional?
Bajo nuestro punto de vista, las aduanas son el eslabón donde recae la mayor responsabilidad de la cadena logística. La principal misión de la aduana ya no es la recaudación, si no que su misión es la seguridad.
Las mercancías deben cumplir con muchos requisitos al pasar la aduana. A su vez se debe luchar contra el tráfico de armas, de personas, de sustancias prohibidas, el contrabando etc. y esa es la misión en estos momentos más importante de la aduana, que debe facilitar el comercio, pero con control.
Al trabajar junto a la aduana, facilitamos el comercio, asesoramos a nuestros clientes, colaboramos detectando fraudes y tráficos ilícitos y aportamos nuestros conocimientos para que las mercancías no se paren.
Los Colegios son de vital importancia. Defienden los intereses de los colegiados y los asesoran ante las administraciones, informan de las novedades legislativas, acompañan en el día a día a todos los colegiados, forman y reciclan a sus colaboradores, se les ofrece asistencia jurídica, se ofrece infinidad de servicios y por todos estos motivos, creo que son muy necesarios para un buen profesional.