Menú
Suscripción
logística · Publicado el convenio para la financiación de los accesos sur viario y ferroviario firmado por Transportes, Adif, OPPE y APB

Las aportaciones para los nuevos accesos al Puerto de Barcelona se ejecutarán en 8 años

  • Última actualización
    08 enero 2025 05:20

El nuevo convenio para la financiación de los accesos ferroviario y viario al Puerto de Barcelona contempla unas aportaciones de inversión por parte de cada entidad implicada que serán ejecutadas a lo largo de 8 ejercicios, en concreto entre los años 2025 y 2032.

madrid. El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes la resolución del 18 de diciembre que contiene el nuevo convenio para el establecimiento de la financiación y realización de actividades materiales para el desarrollo de los nuevos accesos sur viario y ferroviario al Puerto de Barcelona.

El convenio, largamente anunciado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, tenía fijada su fecha pública de firma para el pasado mes de noviembre, pero las consecuencias de la DANA impidieron la celebración del acto.

EL DATO
730,16

millones de euros. De acuerdo con el convenio, el total de la inversión a aportar para los nuevos accesos sur viario y ferroviario al Puerto de Barcelona asciende a 730,16 millones de euros.

No obstante, el 26 de noviembre se procedió a la firma oficial del convenio, que reúne al Ministerio de Transportes, a Adif, a Puertos del Estado y a la Autoridad Portuaria de Barcelona para ejecutar las aportaciones financieras necesarias en aras a ejecutar los referidos accesos.

El documento se centra íntegramente en la asignación de las aportaciones y en los plazos de ejecución de las mismas, no entrando en ningún momento a valorar los plazos de ejecución física de las infraestructuras previstas.

Hablamos de un aportación financiera total prevista de 730,16 millones de euros, para un proyecto que va a movilizar IVA incluido un total de 816,16 millones euros.

La aportación total del Ministerio de Transportes ascenderá a 263,83 millones de euros, de los cuales 92,5 millones corresponderán al Proyecto número 1 y 171,27 millones al Proyecto número 2.

Para el proyecto número 1 el Ministerio iniciará sus aportaciones en 2028.

Para el número 2 iniciará sus aportaciones en 2025.

La aportación de Adif será integramente para el proyecto número 2. Se iniciarán las aportaciones en 2025 y se prolongarán hasta 2032 para alcanzar los 266,33 millones de euros.

En cuanto a la Autoridad Portuaria de Barcelona, deberá aportar 200 millones de euros, comenzando la aportación en 2028. Se efectuará a Adif en cinco pagos durante el plazo en que se desarrollen los trabajos, cada uno de ellos equivalente a un 20% de la contribución total, especificándose que “dichas aportaciones se harán efectivas en el momento en que Adif certifique que los trabajos asociados al Proyecto 2 presentan un grado de avance equivalente al porcentaje acumulado de aportación que corresponda efectuar a la APB en cada momento”.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es el instrumento que aplica a toda la financiación pactada.

Es muy importante subrayar que la conexión de las infraestructuras ferroviarias administradas por Adif y la APB deberá quedar regulada a futuro en un nuevo convenio a celebrar conjuntamente con OPPE. En dicho nuevo convenio de conexión se establecerán las obligaciones y derechos de las partes para la conexión de las infraestructuras ferroviarias con el resto de la RFIG. Para ello, será preciso delimitar la titularidad de las infraestructuras cuya administración asumirán la APB y Adif estableciendo el punto de conexión física del acceso ferroviario al puerto, transfiriendo los activos que pasarán a formar parte de la zona de servicio del puerto.

Hasta 17 años de vigencia para el convenio

La vigencia, validez y eficacia del convenio alcanzado por el Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona para los accesos sur viario y ferroviario se mantendrá hasta que sea ejecutado y finalizado íntegramente el proyecto, no pudiendo en todo caso superar los diez años de vigencia, pero no porque esto presuponga ligazón alguna con los plazos de ejecución, sino porque diez años es el plazo de vigencia máxima que para este tipo de convenios establece la disposición adicional 138 de la Ley 11/2020 relativa a los convenios cuyo objeto sea la ejecución de infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo. Es más, la ley recoge la posibilidad de que esta vigencia de diez años pueda ser prorrogada por acuerdo entre las partes por un período de hasta siete años adicionales, es decir, 17 años en total.

Así son los dos proyectos a desarrollar

Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de los nuevos accesos sur ferroviario y viario al Puerto de Barcelona se ejecutarán conforme a la siguiente estructura.

Proyecto constructivo número 1

+Incluye la actuación de desarrollo del Eje viario desde su inicio, en el punto kilométrico 0+000 de los ejes A2 calzada derecha y A2 calzada izquierda, a unos 1.000 metros al noroeste del enlace de Cornellá, hasta el punto kilométrico 0+510.00 del eje principal.

+El valor estimado del contrato para la ejecución de este proyecto serán 72,32 millones de euros para una inversión final de 92,55 millones de euros.

+Este proyecto será financiado íntegramente por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes.

Proyecto constructivo número 2

+Actuación 2.1. Desarrollo del Eje viario desde el punto kilométrico 0+510.00 del eje principal, hasta el final (punto kilométrico 5+143.209).

+Actuación 2.2. Nuevo enlace con la Zona Franca y el Polígono Pratenc.

+Actuación 2.3. Eje ferroviario en su totalidad, desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 2+125.200 excluyendo la electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización del anillo ferroviario con inicio en el punto kilométrico 2+040.000. En el alcance de este proyecto se incluye el ramal de conexión con la instalación ferroviaria de Can Tunis.

+Este proyecto será cofinanciado por el Ministerio, Adif y la APB y asciende a 723,61 millones.