Menú
Suscripción

Las asociaciones de transportistas del Puerto de Barcelona reclaman más ayudas a la APB

Las asociaciones de transportistas terrestres del Puerto de Barcelona piden a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) que preste más ayudas ante la bajada del volumen de trabajo que están padeciendo como consecuencia de la crisis del Covid-19.

  • Última actualización
    17 abril 2020 14:22

“Hemos solicitado a la APB que tenga algún gesto económico con nosotros, como la rebaja o el aplazamiento de los pagos de las plazas de parking o el de los alquileres de oficinas”, explica Antonio Jiménez, de ATEC, en una entrevista a este Diario. “También hemos pedido a Portic que nos rebaje las cuotas, como gesto de buena voluntad”, agrega Jiménez. Sin embargo, “somos conscientes de la situación y entendemos que se trata de una cadena de pagos y que muchas veces no se pueden posponer estos pagos”, apunta Vicente Rodríguez, presidente de Sintraport.

Menor volumen de trabajo

Los transportistas del Puerto de Barcelona estiman una bajada del volumen de trabajo de entre el 30% y el 50%, como consecuencia del Covid-19.

“Hemos solicitado a la APB que tenga algún gesto económico con nosotros, como el aplazamiento de los pagos de las plazas de parking o el de los alquileres de oficinas”

“Es una situación excepcional con la que no contábamos, pues existía una proyección de trabajo futuro buena”, asegura Vicente Rodríguez. “Justo antes de la pandemia se estaba trabajando muy bien”. “El 2019 fue un buen año y el 2020 comenzaba muy bien, hasta que de repente llegó el coronavirus a China”. “Al principio lo veíamos muy lejos, pero luego llegó aquí”, continúa Vicente Rodríguez. Ahora, “esperamos que se reactive todo lo más rápido posible porque, por desgracia, va a caer mucha gente, empresas y autónomos”.

Otras reivindicaciones

A pesar del descenso del volumen de trabajo, “los transportistas deben salir y no tienen la misma garantía de salud que una persona confinada en casa que puede realizar teletrabajo”, apunta Vicente Rodríguez.

“Es una situación excepcional con la que no contábamos, pues existía una proyección de trabajo futuro buena”

 En este sentido, ”por la Ley de Puertos, la Autoridad Portuaria tiene la obligación de garantizar que sus concesionarios cumplan las medidas de seguridad y que el transportista, cuando llegue a la terminal, cuente con todas las medidas posibles para garantizar su salud”, detalla. Por tanto, desde Sintraport reclaman a la APB que “intente dar todas las soluciones posibles a los transportistas, a nivel interno portuario, que nos tenga en cuenta y que haga cumplir las medidas de higiene y todo lo que tenga que ver con la salud de los trabajadores”.

Otra de las reclamaciones de los transportistas  es el cierre de   las zona de vending y aseos en las terminales. “Esta petición ya ha sido escuchada por parte de algunas compañías, pero otras aún mantienen estos servicios cerrados”, señala Rodríguez.

Antonio Jiménez, de ATEC, repartiendo las mascarillas donadas por BEST a las empresas de transporte. Agradecimiento a BEST por las mascarillasLos transportistas del Puerto de Barcelona agradecen el gesto solidario de BEST, que “nos ha proporcionado 4.000 mascarillas a cada asociación para que las repartamos a los compañeros”, explica Antonio Jiménez. “Hasta ahora no habíamos tenido acceso a más material de protección, salvo el que facilitó el Gobierno y fuimos a buscar a Correos”, destaca.

Por su parte, Vicente Rodríguez, señala que “se trata de un gesto que nos sirve de gran ayuda, puesto que la Autoridad Portuaria tampoco nos ha proporcionado mascarillas”. “De hecho, cualquier ayuda que podamos recibir y cualquier gesto solidario, es bienvenido”, concluye.