Menú
Suscripción

Las empresas, satisfechas con el OEA, a la espera del Trust & Check Trader

  • Última actualización
    18 julio 2024 11:31

Temas

En el dinámico y competitivo mundo de la logística, la eficiencia, la seguridad y la confianza son aspectos cruciales para el éxito de las operaciones.

Con el aumento del comercio internacional y la creciente complejidad de las cadenas de suministro, las empresas logísticas se enfrentan a múltiples desafíos para mantener la fluidez y la integridad de sus procesos. En este contexto, la autorización como Operador Económico Autorizado (OEA) emergió en agosto de 2008 como una herramienta estratégica fundamental.

El OEA es una iniciativa global que busca fortalecer la seguridad del comercio internacional y facilitar el movimiento de mercancías. Las empresas que obtienen esta certificación son reconocidas como socios confiables y seguros, beneficiándose de diversas ventajas, como la reducción de controles aduaneros, un menor tiempo de despacho y el acceso a acuerdos de reconocimiento mutuo entre países.

Actualmente, más de 900 empresas españolas disponen de algún tipo de certificación OEA que les permite una serie de ventajas para desarrollar con más eficiencia su negocio. En este sentido, Jose Antonio del Pozo, responsable nacional OEA de Lamaignere comenta que “para nosotros es una cuestión trascendental y núcleo en la actividad que presta la compañía a nivel de servicios de transporte, logística y aduanas”. Esta transitaria, que obtuvo el certificado OEA en 2012, fue una de las primeras empresas de España en conseguirlo.

El certificado OEA es la puerta para la obtención de diferentes beneficios u autorizaciones que permiten desarrollar actividades de negocio a las que resultaría muy difícil acceder en otras condiciones o su acceso resultaría un coste financiero o de recursos humanos mucho más alto para la empresa. Así, la CEO de Lantimar, Beatriz Orejudo, señala que “la mayor ventaja del OEA no reside en la obtención y mantenimiento del certificado en sí mismo, sino en las autorizaciones a las que pueda accederse mediante él”. La responsable de esta agencia con sede en Baleares, considera que las dispensas de garantía, la emisión y recepción de tránsitos de mercancía no comunitaria o el despacho centralizado en una única aduana son solo algunas de las posibilidades que permite el certificado. “Todas estas autorizaciones permiten competir a distintos niveles dentro del mercado internacional, un mercado cada vez más competitivo y que se encuentra en continua adaptación a medios informáticos”, asegura Orejudo.

Para Juan Cutillas, International Sales Manager de El Mosca, la figura del OEA permite a la compañía “disponer de la confianza por parte de las autoridades aduaneras de la correcta gestión de los procedimientos y protocolos que marca la UE”, unos beneficios que se trasladan, por ejemplo, en despachar en cualquier puerto de entrada o salida en el territorio nacional, sin necesidad de presencia física en el mismo.

Al conjunto de ventajas principales Jose Antonio del Pozo añade una serie de beneficios indirectos en el transporte de mercancía como menos robos y pérdidas, mejor planificación, mayor fidelidad de los clientes e implicación del personal, reducción de los incidentes en materia de protección y seguridad o una mayor comunicación entre los socios de la cadena de suministro.

Futuro incierto

En mayo de 2023 la Comisión Europea aprobó una propuesta de modificación del Código Aduanero de la Unión (CAU). La finalidad de esta propuesta es llevar a cabo una reforma integral de la Unión Aduanera con el objetivo de simplificar los procedimientos aduaneros, reduciendo costes administrativos tanto para las autoridades como para los operadores, haciendo uso de las herramientas de inteligencia artificial; así como introducir un sistema de gestión de riesgos aduaneros armonizado a nivel de la Unión Europea que permita mantener unos estándares de cumplimiento de la legislación de la UE uniformes y funcionar como una verdadera Unión Aduanera.

EL DATO
2035

La propuesta de reforma del Código Aduanero de la Unión prevé que en 2035 desaparezca la figura del OEA de simplificaciones aduaneras (OEAC).

Esta propuesta de reforma genera todavía muchas dudas en el sector logístico y una de ellas es el futuro de la figura del OEA. En este sentido, Beatriz Orejudo señala que “la próxima reforma del Código Aduanero no permite vaticinar si la figura va a mantener sus facultades o si por el contrario va a quedar relegada a un segundo plano”. A su vez Luis Gimeno, Sea & Air Director Valencia Area de Grupo Caliche, pide que el OEA “se reconozca cada vez más y las administraciones concedan un mayor número de ventajas que compensen el esfuerzo y la constancia que requiere su implantación y mantenimiento”.

Por otro lado, Enrique Oliver espera que la certificación “continúe avanzando en su alcance y perfeccione la interacción entre aduanas, llegando a una estandarización lo más alta posible”. El consejero delegado de Verlio exige que “el mismo caso tenga el mismo tratamiento en todas las aduanas, electrónico, telemático y digital”.

En cambio, para Jose Antonio del Pozo, “el OEA sigue siendo un reconocimiento de prestigio, valor y confiabilidad a nivel mundial”. Bien es cierto que, a raíz de la evolución, cambios normativos y exigencias que está teniendo el sector, del Pozo auguro que “en el futuro más próximo la certificación OEA podría expandirse y evolucionar para incluir nuevas tecnologías y prácticas que mejoren aún más la eficiencia y seguridad del comercio internacional”.

La aparición del Trust & Check Trader

Uno de los efectos de la Reforma del Código Aduanero de la Unión es la creación de un nuevo operador de confianza, el Trust & Check Trader, con el objetivo de mejorar y reformar el sistema del actual Operador Económico Autorizado. Para tener acceso a este estatus los operadores deberán cumplir los requisitos exigidos a los actuales OEA, y además, garantizar el acceso en tiempo real a la autoridad aduanera.

EN DESTACADO
Juan Cutillas
International Sales Manager de El Mosca

“La unificación aduanera ayudará a que se cumplan las operaciones de igual forma en toda la UE haciendo desaparecer la competencia desleal”

Jose Antonio del Pozo
Responsable nacional OEA de Lamaignere

“Para nosotros, el OEA es una cuestión trascendental y núcleo en la actividad que presta la compañía”

Se prevé que estos Trust and Check Traders puedan importar mercancías sin la intervención activa de la autoridad aduanera, efectuar un autocontrol de la conformidad de sus mercancías o pagar derechos arancelarios periódicamente sin tener que presentar declaraciones aduaneras por cada envío.

La incorporación de esta nueva figura en el ámbito aduanero también supondría, en caso de aprobarse la reforma del CAU que está sobre la mesa, una reforma del actual estatus de OEA. Principalmente, se propone la realización de revisiones trianuales del cumplimiento de los requisitos y la desaparición del OEA de Simplificaciones Aduaneras (OEAC).

Si el calendario previsto se cumple, a partir de 2032 los operadores podrán empezar a solicitar el estatus de Trust and Check Traders y ya no se admitirán nuevas solicitudes de OEAC. Más adelante, a partir de 2035, se prevé la desaparición de la figura del OEAC, por lo que aquellas empresas que posean esta certificación perderán su estatus de OEA o, en caso de cumplir con los requisitos previstos, se podrán reconvertir en Trust and Check Traders.

Con relación a la aparición de esta nueva figura dentro de la propuesta de reforma del Código Aduanero de la Unión, Jose Antonio del Pozo considera que “la introducción de la nueva figura de Trust & Check Trader refleja un esfuerzo por modernizar y mejorar la eficiencia del sistema aduanero, facilitando el comercio internacional y fortaleciendo la seguridad de la cadena de suministro”. El responsable nacional OEA de Lamaignere añade que “conviene ser prudentes respecto a su aplicación práctica y real en los próximos años y el grado de acogida que van teniendo dentro del sector estos cambios y adaptaciones que se van exigiendo”.

En la misma línea se expresa Luis Gimeno quien comenta que “este es uno de los ejemplos que nos hace pensar que la administración está dispuesta a eliminar obstáculos en la gestión de los trámites administrativos para el mercado internacional”.

EN DESTACADO
Beatriz Orejudo
CEO de Lantimar

“La próxima reforma del CAU no permite vaticinar si la figura del OEA va a mantener sus facultades o si por el contrario va a quedar relegada a un segundo plano”

Enrique Oliver
Consejero delegado de Grupo Verlio

“Esperamos que la figura del OEA continúe avanzando en su alcance y perfeccione la interacción entre aduanas”

Luis Gimeno
Sea & Air Director Valencia Area de Grupo Caliche

“El Trust & Check Trader nos hace pensar que la Administración está dispuesta a eliminar obstáculos en la gestión de los trámites administrativos para el mercado internacional”

También están a la expectativa de cómo se aplica la figura del Trust and Check Trader Enrique Oliver y Beatriz Orejudo. La CEO de Lantimar considera que “parece una nueva vuelta de tuerca al sistema de control de operaciones”, aunque incide que “todavía es pronto para poder asegurar que ambas figuras puedan convivir o si, por el contrario, el Trust and Check Trader va a arrastrar necesariamente a la certificación OEA hacia su desaparición”.

Eso sí, las empresas esperan que beneficiarse de una situación privilegiada y de confianza dentro del mercado internacional durante tantos años debería marcar la diferencia para poder acceder a nuevas formas de garantizar la fiabilidad frente a las autoridades aduaneras. Orejudo señala que “el OEA, que ha sido hasta ahora la figura más cercana a las autoridades en cuanto a fluidez en la información de las operaciones y gestiones dentro del mercado internacional, debería encontrar su merecido espacio”.

Finalmente, Juan Cutillas, de El Mosca alerta que “muchas empresas tendrán que hacer una inversión en desarrollo y tecnología considerable para poder ponerse al día con los nuevos requisitos informáticos que desea implementar la UE en un futuro”. Una situación que beneficiará a grandes empresas con altos recursos y personal capacitado para afrontar los nuevos cambios que propone la UE, mientras que “las pymes que no apuesten por la capacitación de su plantilla e inviertan sus recursos financieros en sistemas informáticos y tecnología adecuada irán viendo como menguan sus competencias”, señala Cutillas.

El OEA requiere colaboración transversal de toda la empresa

Para obtener y mantener la certificación como Operador Económico Autorizado, las empresas deben cumplir con una serie de exigencias como demostrar solvencia financiera, tener un historial de cumplimiento normativo sin infracciones graves, garantizar la seguridad de las mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro, asegurar que todos los empleados reciban formación adecuada o mantener un control continuo sobre los proveedores para asegurar que siguen cumpliendo con los estándares exigidos, entre otros requisitos.

A pesar de la larga lista de exigencias, el consejero delegado de Grupo Verlio, Enrique Oliver, comenta que “consideramos que los requisitos para ser considerados como OEA son una más dentro de la filosofía empresarial”. Oliver indica que “nuestra compañía está altamente procedimentada y muy habituada a las certificaciones como ISO, Compliance, auditorias, etc. así que no supone ninguna exigencia cumplir con los requisitos para ser OEA”.

Más allá de lo acostumbradas que están las empresas a cumplir con ciertos requisitos para obtener certificaciones, las compañías coinciden en señalar que las exigencias son transversales a toda la empresa, afectando a todos los procesos, departamentos, delegaciones y áreas de la empresa. Esto implica hacer de forma continuada un proceso de autoevaluación, auditorías internas, supervisión del estado documental y reputacional de los proveedores y clientes, por ejemplo.

Para Beatriz Orejudo, CEO de Lantimar, ser OEA “trata de un compromiso por parte de la empresa que se conforma tan solo con la excelencia en el desempeño de su actividad, actuando en consecuencia y desarrollando protocolos internos cuando suceden errores para que estos no sucedan de nuevo o se minimicen al máximo tanto en cantidad como en impacto”.

Compromiso: reducir las amenazas en la cadena logística

El impacto de estar certificado como OEA afecta a las empresas de forma positiva, especialmente en la visión que tienen de ellos sus clientes y proveedores. Por ejemplo, para Lamaignere, comenta Jose Antonio del Pozo, su responsable nacional OEA, “supone tener un reconocimiento como socio que garantiza la seguridad y la protección”. El OEA cumple con los criterios de protección y seguridad y, por tanto, es un socio que vela por la seguridad y la protección en la cadena de suministro.

En este sentido, del Pozo señala que “nuestro compromiso es que debemos hacer todo lo posible para reducir las amenazas existentes en la cadena”. Una cadena en la cual está integrada, por un lado, el cliente, que prefiere trabajar con empresas que disponen del OEA antes que a operador económico no autorizado; y por otro lado los proveedores, a los que las empresas implican desde el inicio de la cadena de valor para que sean proveedores de servicios confiables al igual que ellos.

En la misma línea, la CEO de Lantimar, Beatriz Orejudo, añade un concepto: credibilidad. “Disponer del certificado otorga una credibilidad inicial importante que, por supuesto, debe después acompañarse de una calidad real del servicio que se presta”, comenta.