madrid. Diario del Puerto publica hoy su Informe Estadístico correspondiente al cuarto trimestre de 2023, con los datos macroeconómicos y operativos de cierre del conjunto del ejercicio.
Uno de los aspectos más destacados es que el comercio exterior español, en otros momentos motor y salvador de la economía española, se resintió de manera muy relevante en 2023 y ello trajo consigo la incapacidad de crecimiento del sector logístico.
En el cuarto trimestre las exportaciones siguieron manteniendo la senda negativa y retrocedieron en valor un 6,3% y en volumen un 6,6%. Por su parte, en el mismo barco viajaron las importaciones, que registraron en valor un descenso del 8,7% y en volumen del 4,4%.
De esta forma, el balance del comercio exterior al final del ejercicio fue claramente negativo. En 2023 las exportaciones en valor descendieron un 1,4% y en volumen un 5,1%. Por su parte, las importaciones en valor descendieron un 7,2% y en volumen un 5,4%.
La evolución del comercio exterior fue claramente negativa
El impacto de esta evolución en el sector logístico en 2023 fue evidente, como se pone de manifiesto en los retrocesos del transporte marítimo y el transporte ferroviario y el escaso crecimiento de la carretera, lastrada por el transporte internacional. Sólo logró salvarse la carga aérea, en su caso fruto de un extraordinario nivel de importación, alimentado por el e-commerce y el sector del retail.
En concreto el transporte marítimo descendió un 1,7% en el cuarto trimestre para cerrar el año con un -3,3%. En el caso del ferrocarril, Renfe Mercancías descendió en el cuarto trimestre un 17,7% y completó el año con un retroceso del 19,4%. En cuanto al transporte de mercancías por carretera, apenas logró crecer un 0,7% en el cuarto trimestre, pero le sirvió para cerrar el año en el +0,8%.
Por último, en materia de carga aérea los aeropuertos españoles batieron su récord histórico y lograron crecer un 7,9% en el conjunto del año tras registrar en el cuarto trimestre un incremento del 14,4%.