Ante casi un centenar de inscritos, el ICEX presentó su red de oficinas internacionales y las ha presentado como una herramienta al servicio del tejido empresarial.
Lourdes Morales, socia y promotora de FIVE2EXPORT, definió las cinco áreas de desarrollo que necesita conocer e identificar la pyme para una correcta internacionalización, como son aduanas, marketing, digitalización, contratación y financiación.
Pedro Rodríguez, CEO de Sanisgroup, explicó como una pyme que no tiene un año de vida ha conseguido posicionarse en mas de 10 mercados. Gracias a la colaboración de FIVE2EXPORT han implantado sus productos no solo en Europa, sino también en terceros países y con soporte en ICEX y su Red Comercial.
En la actualidad se estudian nuevos planteamientos para consolidar todos los trabajos iniciales y apoyados en FIVE2EXPORT, se preparan nuevas estrategias, por motivos tan diversos como la falta de tiempo para gestionar tramites aduaneros o mercantiles, para conocer nuevas fuentes de financiación, ampliar el marketing desarrollado en un primer momento o incluso en la localización de envíos al cliente.
Nuria Lloret, presidenta de AECTA, realizó la clausura de una jornada donde las inquietudes de los participantes pusieron de manifiesto la necesidad de ayudar a la pyme en sus procesos de exportación, de las herramientas publicas que pueden estar a su alcance y de la importancia de no hacer ese camino solos.