Las zonas francas de Gran Canaria y Tenerife solicitan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su incorporación en el Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (CAPECC). Ambas entidades piden al departamento dirigido por Héctor Gómez su integración en este órgano como miembros de pleno derecho, dado su papel “clave y estratégico” en el apoyo a la internacionalización de las empresas canarias.
SANTA CRUZ DE TENERIFE. El CAPECC fue creado y regulado mediante el Real Decreto 158/2021, de 16 de marzo, fecha desde la que se viene reuniendo con periodicidad con sede en las islas. El objetivo de este órgano de consulta es ejercer como punto neurálgico de diálogo y coordinación entre todas las administraciones y entidades públicas implicadas en el apoyo y asesoramiento de la internacionalización de la economía de Canarias.
Sin embargo, las dos zonas francas del archipiélago no están representadas de pleno derecho en el Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias, una situación que durante este tiempo se ha intentado corregir con la invitación de sus máximos representantes a las reuniones de los últimos comités ejecutivos del CAPECC, aunque no como miembros formales de esta mesa de coordinación.
Las dos zonas francas del archipiélago no están representadas de pleno derecho en el Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias
Ante esta situación, el delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, y la delegada de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, Margarita Pena, solicitan al Estado que integre a ambas entidades en el CAPECC “lo antes posible”, para que puedan asistir a las reuniones como “un actor más fundamental” en el objetivo de impulsar “de forma coordinada” la internacionalización de la economía del archipiélago, según resalta Corujo.
En la misma línea, Pena recordó que las zonas francas aportarán su experiencia y estrategia al CAPECC, como pieza fundamental para “diseñar un marco estratégico de nación en materia de promoción estratégica y comercial del archipiélago que tenga en cuenta las especificidades canarias, en un contexto económico nacional e internacional de profundos cambios, y sin olvidar la condición de región ultraperiférica de Canarias.”
Tanto Gabriel Corujo como Margarita Pena consideran que la presencia de las zonas francas en el CAPECC reforzará “las potencialidades de este órgano asesor”, además de contribuir a incrementar la coordinación de las medidas que cada administración y entidad promueve para “robustecer la economía canaria, mejorando su capacidad de internacionalización”.