Antes de que la temperatura de los neumáticos de un reachstacker de Liebherr alcance un nivel crítico que pueda suponer un desgaste excesivo de los neumáticos, el nuevo Smart Tire Saving System reduce automáticamente la velocidad de la máquina. Una vez los neumáticos vuelven a un nivel de temperatura baja, la potencia aumenta de nuevo. De esta manera se asegura el máximo rendimiento de la operativa y la máquina, y protege los neumáticos del desgaste excesivo.
Teniendo en cuenta el coste y el ciclo de vida de un apilador, desde Liebherr inciden en que los neumáticos "juegan un papel importante", a sabiendas de que el sobrecalentamiento del neumático es una de las principales razones del desgaste prematuro.
Por este motivo, los ingenieros de Liebherr desarrollaron una solución innovadora. Los clientes que operan su reachstacker durante más de ocho horas seguidas, generalmente, experimentan un alto desgaste de los neumáticos, independientemente del fabricante o marca de neumáticos que se utilice. El motivo es que los neumáticos tienden a calentarse mucho cuanto más se usan de manera seguida.
Para evitar el sobrecalentamiento, algunos clientes suelen reducir la velocidad del reachstacker, lo que conduce a una pérdida de rendimiento y, por lo tanto, de eficiencia de la operativa.
El Smart Tyre Saving System de Liebherr calcula el aumento de temperatura del neumático en función de la carga por eje y la velocidad del reachstacker y reduce la velocidad si es necesario.
Esto permite que el reachstacker funcione a toda velocidad hasta que los neumáticos amenacen con calentarse. Cuando se alcanza el punto de aumento de sobrecalentamiento, la máquina se acelera brevemente de forma sistémica hasta que los neumáticos han alcanzado una temperatura de nuevo que no cause un mayor desgaste.