Linde MH amplía su catálogo de vehículos de guiado automático (AGVs) y robots móviles autónomos (AMRs) dando respuesta a aquellas empresas que buscan mejorar su competitividad a través de una intralogística más automatizada.
BARCELONA. Adecuadas para proyectos que van desde pequeños hasta grandes, de simples a complejos, estas soluciones cuentan con el respaldo de un equipo de expertos que también ha crecido considerablemente en los últimos años, garantizando un planificación e implementación profesional.
“La automatización de los procesos de flujo de material es ahora posible en casi todas las áreas de almacén y producción”, explica Louis Vieira, Jefe de Ventas de Automatización e Intralogística en Alemania en Linde Material Handling, animando a todos los gerentes de logística a abordar el tema. En su opinión, los procesos con un alto grado de estandarización son especialmente adecuados para este propósito. Estos incluyen, por ejemplo, el transporte de mercancías entre estaciones de transferencia definidas, para lo cual se recomiendan los AMRs con plataformas de transporte.
Lo mismo se aplica al reabastecimiento en almacenes de estanterías utilizando carretillas elevadoras automatizadas o la selección de palets en estanterías de hasta 16 metros de altura. “Sin embargo, la mayor variedad de aplicaciones para vehículos industriales autónomos o automatizados se encuentra indudablemente en los apiladores de palets extremadamente versátiles”, puntualiza Louis Vieira.
Los vehículos pueden utilizarse para el transporte a distancia y también son capaces de elevar cargas a alturas medias. Se pueden utilizar para tareas que van desde el suministro de producción y la recogida de productos terminados hasta el transporte entre bienes entrantes y áreas de preparación, el suministro de bienes para el envío y la transferencia de carga en la interfaz con carretillas elevadoras de pasillo estrecho.
Nuevos modelos
Para estas y otras aplicaciones, llega al mercado Linde L-MATIC HD k. El apilador de palets automatizado puede mover mercancías de hasta 1.6 toneladas entre cintas transportadoras, bastidores, áreas de suelo marcadas o ubicaciones de estanterías y almacenarlas y recuperarlas a alturas de hasta 3.8 metros. El vehículo industrial cuenta con una variedad de escáneres de seguridad de 360 ° y sensores de carga y puede viajar a velocidades de hasta 7.2 km/h.
El Linde L-MATIC HD k obtiene su energía de una batería de plomo-ácido o de iones de litio; los cargadores adecuados se suministran desde fábrica, al igual que el propio apilador. Hay diversas opciones disponibles para la carga, tanto manual como totalmente automática. En este último caso, el vehículo se conecta automáticamente a una estación de carga, lo que permite extender el período operativo máximo de aproximadamente 18 horas a una operación 24/7.
Con una longitud de 1,785 milímetros y un ancho de 840 milímetros, este apilador de palets con batería de iones de litio instalada se recomienda en tales casos como una opción flexible y escalable para el transporte que anteriormente se realizaba utilizando carretillas industriales más grandes y operadas manualmente. Este vehículo también viene con un nuevo software para la puesta en marcha. En lugar de que los usuarios lo programen ellos mismos, la lógica del proyecto se configura a través de una interfaz de usuario simple y clara.
Sin embargo, “las empresas no deben centrarse únicamente en el tema de la automatización”, dice el gerente de ventas Vieira. La digitalización de datos, documentos y procesos es igualmente importante. Esto se puede lograr, por ejemplo, con el Linde Warehouse Navigator, que consiste en un sistema de gestión de almacenes, preparación de pedidos y guiado de carretillas elevadoras. Esta solución de software permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.