Durante el Desayuno Informativo de Diario del Puerto, una de las cuestiones que más sobresalieron ayer entre los retos logísticos de Barcelona es la de la implementación de los nuevos accesos ferroviarios.
Preguntado por el estado actual del proyecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, destacó el extenso proceso vivido para salvar los distintos escollos administrativos e ir avanzando en la materialización de unos accesos que se consideran vitales para el presente y futuro del puerto dada la enorme demanda ferroviaria que existe en el hinterland, destacó el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras, Javier Vidal.
Según Salvadó, el primer paso que se va a dar en breve es la firma entre las distintas administraciones competentes del nuevo convenio para definir el reparto de la inversión de 600 millones de euros que está previsto que se acometa. Según Salvadó, las negociaciones están muy avanzadas y confió en una pronta resolución.
A partir de aquí, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el calendario previsto es que, en la segunda mitad de 2023, se abordé la redacción de los muy distintos proyectos que se engloban dentro de los accesos ferroviarios.
A continuación, a lo largo de 2024 y de 2025 se debería abordar la redacción de los proyectos ejecutivos , así como iniciar el proceso de licitación y adjudicación.
De esta manera, si se cumplen los plazos, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona lo previsto es que las primeras obras arrancaran en el año 2026.
Para ello, será fundamental, según apuntó Lluis Salvadó, que se acometan de manera acelerada los procesos de expropiación de terrenos, un procedimiento previo siempre complejo.