Cerca de un centenar de personas asistieron en la tarde del miércoles a una nueva sesión informativa de Diario del Puerto bajo el título “Logística y política, el complejo encaje del cargo público (quién decide, por qué se decide)”, que se celebró en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia.
Valencia. El evento, que sirvió de presentación de la segunda novela del director de Diario del Puerto, Miguel Juan Jiménez Rollán, “El Cese”, contó con la participación del ex presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y del Organismo Público Puertos del Estado, Francisco Toledo.
El director general de Grupo Diario, Francisco Prado, inauguró la jornada señalando que sobre política y logística “ya sabéis lo que yo pienso: estamos tocando fondo. Cada día”. Prado subrayó que sigue pensando “que no es bueno para los planes a largo plazo que rigen el futuro de los puertos, que la presidencia de una autoridad portuaria cambie dos o tres veces en unos meses”.
Asimismo afirmó que lo peor “es el uso de los proyectos logísticos en general y portuarios en particular como arma arrojadiza en las peleas entre partidos”.
“La paralización arbitraria de los grandes proyectos hace que, además de eternizarse los plazos de puesta en marcha, crezcan la incertidumbre y la inseguridad jurídica”, añadió.
Francisco Prado puso como ejemplo el caso de la ZAL del Puerto de Valencia y recordó que el próximo domingo se cumplirán 30 años de su firma.
“La paralización de la ZAL ha ocasionado, entre otros daños, la pérdida de más de 1.000 millones de euros en salarios destinados a los vecinos de la zona colindante, una de las más castigadas y marginales de Valencia”.
Francisco Prado lamentó el uso como “arma arrojadiza” de los proyectos portuarios
“No pagarán por ese inmenso despropósito ni los jueces ni los fiscales que aceptan denuncias sin fundamento, ni los políticos y derivados que las presentan, ni los pregoneros que las alientan”, añadió. “Pagara, como siempre, el progreso sostenible”, concluyó.
Respecto a la novela “El Cese”, el director general de Grupo Diario afirmó que es “ficción, pero parece un documental. Es una visita guiada por un universo de personajes, pasillos, despachos y conspiraciones que muestran lo que, en ocasiones, puede llegar a haber detrás de esos nombramientos y ceses que luego tanto nos afectan en nuestro día a día”.
“De las lluvias que se muestran en ‘El Cese’ vienen muchos de los lodos que nos salpican en la vida real”, concluyó.
Un tema de actualidad
Aurelio Martínez señalo que la novela pone sobre la mesa, “con cierta delicadeza, una visión de la clase política actual, de cierto servilismo”. El ex presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia señaló que “El Cese” le sugirió “varias cosas, como la gravedad de las filtraciones o de las fake news y su evolución; el sistema de elección en la administración pública, con claves como la de la tribu; la necesidad de apoyos de terceros para los nombramientos, como sindicatos, empresarios etc.; la transformación de la persona que llega a un cargo y su cierto endiosamiento”.
Miguel Jiménez puso de relevancia el papel de la prensa en el devenir de la política
Por su parte, el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y de Puertos del Estado, Francisco Toledo, destacó que la obra “retrata la necesidad de los políticos de perpetuarse en el cargo eternamente, a algunos les va la vida en ello”. Asimismo subrayó el papel de la prensa y del periodista, sobre todo en el tema de los bulos”. La visión de cómo se propagan estas noticias me abrió los ojos”.
El director de Diario del Puerto, Miguel Jiménez, apuntó que la prensa “es un agente que está ahí y que interviene en el devenir político”. “En las decisiones intervienen elementos, factores, personas y agentes”.
“El objetivo era reflejar que en una decisión política, bien simple o compleja como el nombramiento de cargos públicos, intervienen muchos factores”, subrayó Miguel Jiménez, “como el partido, la prensa, empresarios o sindicatos”.
“Lo volveríamos a hacer”
Tanto Aurelio Martínez como Francisco Toledo coindicieron en afirmar que si volvieran atrás y les propusieran ostentar los cargos que tuvieron, lo volverían a hacer.
“Lo destacado de los que estamos en esta mesas es que somos atípicos en el mundo portuario y los ceses no nos cuestan, lo que nos da una gran libertad”, afirmó Martínez.
“Soy un servidor público desde el nacimiento”, añadió Martínez, “con una vida encauzada y a la que no va a perjudicar un cese, solo al ego personal, lo que nos da libertad de movimientos”.
“No he pensado que no vale la pena”, afirmó el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia sobre la etapa vivida. “Me hubiera gustado tener algo más de apoyo del Gobierno, pero me quedo con los valores del equipo con el que trabajé y de la comunidad portuaria de Valencia”.
Los ex presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Puertos del Estado recordaron diferentes vivencias que les sucedieron mientras estaban al frente de sus responsabilidades y de cómo vivieron la finalización de las mismas
Aurelio Martínez recordó que ha vivido “tres ceses: al final uno se acostumbra”.
“Cuando cambia la situación política y el partido que gobierna, eres consciente de que te van a cambiar, no te genera un problema”, añadió. Martínez manifestó que cuando “no tienes clara la razón lo aceptas, pero te gustaría una explicación más humana. Lo que le falta a la política es humanización”.
“Tengo el mismo sentimiento”, apostilló Francisco Toledo, “volver después del cese y darte cuenta de la gratitud de la gente porque ven que te dejaste la piel no tiene precio, al igual que me ocurre con la comunidad portuaria, eso lo compensa todo”.
En cuanto a echar de menos el haber tenido un perfil más político, Francisco Toledo indicó que ha “renunciado siempre a ello, no me motivaba en absoluto”. “Yo quiero estar en algo que me llene y en lo que tenga algo que aportar, con una visión distinta de la de un profesional de la política”, apostilló Francisco Toledo.
Descenso de categoría
Aurelio Martínez aprovechó para referirse a algunas decisiones que van a conducir “a los puertos europeos a un escenario tremendo, como mínimo a un descenso de categoría por no decir una marginalidad”. Recordó el crecimiento de Tánger Med y subrayó que con la Terminal Norte “no creo que se hubiera resuelto el problema, pero si se hubiera hecho en el momento adecuado, Valencia ocuparía hoy el lugar que merece”.
“Somos un medio responsable con el sector en el que trabajamos”
Preguntado por hasta qué punto “El Cese” es una respuesta a una pequeña frustración por no poder publicar determinadas informaciones, Miguel Jiménez señaló que Diario del Puerto “es un medio responsable con el sector y la sociedad en la que trabajamos. Tenemos la perspectiva de que estamos en este sector para construir y ello nos lleva a hablar cuando hay asuntos importantes y saber como responder a diversa información en el ámbito empresarial y político”.
“Somos conscientes de que hay reglas no escritas”, apuntó, “y vemos cosas que ni siquiera nuestro medio es el espacio para contarlas. ‘El cese’ es un cúmulo de historias vividas, personajes encontrados y tiene referencias al día a día que nos encontramos”. El director de Diario del Puerto afirmó que, a veces, “con la literatura podemos contar lo que nos apetece sin que se nos vean las costuras”.
En este sentido, Francisco Toledo afirmó en el transcurso del acto que en la novela “puedes descubrir algunos personajes si conoces el sector. En algunos pasajes se pueden reconocer ciertas personas y en las organizaciones de las que se hablan, en el libro se puede descubrir qué tipo de organización es”. Y todo ello a pesar de que, como destacó Aurelio Martínez, “los nombres son tan raros que a lo largo de mi vida no he llegado a encontrarme con ninguna persona que se llamara como ninguno de los personajes de la novela”.
EN DESTACADO
Francisco Prado
Director general de Grupo Diario
“La paralización de la ZAL ha ocasionado la pérdida de más de 1.000 millones de euros en salarios destinados a los vecinos de la zona colindante, una de las más castigadas y marginales de Valencia”
EN DESTACADO
Miguel Jiménez
Director de Diario del Puerto
“En una decisión política, sea simple o compleja como el nombramiento de los cargos públicos, intervienen muchos factores, como el partido, empresarios, sindicatos y la prensa”
EN DESTACADO
Aurelio Martínez
Ex presidente de la AP de Valencia
“Cuando no tienes clara la razón de por qué te cesan, lo aceptas, pero te gustaría que te dieran una explicación más humana. Lo que le falta a la política es precisamente esa humanización”
EN DESTACADO
Francisco Toledo
Ex presidente de Puertos del Estado
“He renunciado a tener un perfil político, no me motivaba en absoluto. Yo quiero estar en algo que me llene y en lo que tenga algo que aportar, con una visión distinta de la de un profesional de la política”