Loalco Green ha incorporado en sus vehículos de reparto de Zaragoza cajas isotérmicas equipadas con dispositivos que se conectan a la red IoT de Vodafone. Al estar conectados mediante esta tecnología, estos dispositivos permiten monitorizar las condiciones de temperatura y humedad de forma muy precisa. Además, el dispositivo que incorporan las motos y los vehículos de reparto puede configurarse para que emita alertas en caso de la que temperatura suba, y de esta forma los repartidores pueden sustituir las placas de hielo de las cajas isotérmicas.
La cooperativa farmacéutica Novaltia ha sido la primera empresa en utilizar este innovador servicio para el transporte de productos farmacéuticos. En el caso de Novaltia es imprescindible garantizar que el transporte se realiza en condiciones de máxima seguridad y mediante esta solución garantizan que durante los trayectos no se rompe la cadena de frío.
Se prevé que la solución llegue próximamente también al sector alimentario, en el que el control adecuado de la temperatura y la humedad durante los traslados contribuye a garantizar la calidad, seguridad y frescura de los alimentos, sobre todo de los perecederos.
“Como cooperativa de distribución farmacéutica, nuestra misión es la de hacer llegar a los ciudadanos, a través de la red de farmacias socias, todos los medicamentos y productos farmacéuticos, lo que supone recorrer más de 17.000km cada día. Participar en este proyecto colaborativo de reparto de última milla con vehículos cero emisiones supone un paso más en nuestra apuesta por aplicar a la cadena de suministro farmacéutico soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad y la movilidad inteligente”, indica Daniel Martín Mainar, director de Logística y Producción de Novaltia.
“Llevamos nuestro compromiso con la innovación y con la sostenibilidad al campo de la logística mediante este proyecto, que combina la mejor conectividad IoT de Vodafone con el buen hacer de Loalco y Novaltia, y que pone de manifiesto una vez más cómo la tecnología se pone al servicio de la sociedad con soluciones innovadoras en los distintos sectores económicos”, ha afirmado Diego Presa, director territorial de Vodafone en Cataluña y Aragón.
“Los operadores urbanos de mercancías nos encontramos sumidos en un proceso de profunda transformación que necesariamente ha de orientarnos hacia un modelo cero emisiones, que no implique molestias innecesarias a los ciudadanos y que incorpore la tecnología necesaria para que las entregas sean sostenibles y efectivas y para garantizar que los clientes estén más y mejor informados. Contar con la tecnología IoT de Vodafone nos ha ayudado a ir un paso más allá e incorporar una solución innovadora que ya ha demostrado ser de gran utilidad en sectores tan relevantes como el farmacéutico o el alimentario”, ha añadido Alberto Blanco, CEO de Loalco Green.