MADRID. De esta manera, los editores y librerías pueden afrontar la demanda creciente de lectores en nuestro país, mejorando la eficiencia y sin costes adicionales.
Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el porcentaje de personas que compraron libros en 2021 se incrementó hasta el 52,3% de la población. Este aumento en la compra de libros tiene un impacto directo en las librerías y las cadenas de librerías, ya que estos son los establecimientos donde se realizan más del 55,4% de estas compras.
Para Daniel Oropesa, director general de Logista Libros, “el sector editorial se encuentra inmerso en un proceso de cambio, debido al aumento del e-commerce y a la necesidad de programar con cada vez mayor antelación sus planes editoriales y reajustar lanzamientos en función de la producción. Es necesario que la distribución se adapte a estos nuevos tiempos y sepa dar respuesta a las necesidades de las librerías con garantía”.
Además de la optimización de los procesos para reducir los tiempos de la operativa, en Logista Libros se ha incluido un servicio de Dropshipping, que permite a las librerías aumentar su surtido de manera exponencial sin necesidad de inversión; se han incorporado productos complementarios, como papelería y otros que ayudan a las librerías a aumentar el ticket medio de sus ventas; y se ha trabajado sobre una ampliación de las funcionalidades de la web de librerías. En los próximos días, estará disponible la web para editores que les permitirá trabajar 24-7 y con total autonomía en el sistema de Logista, teniendo una visión completa de todo el proceso de distribución, el objetivo de esta web es poder prestar servicio a editores pequeños y medianos poniendo a su alcance la distribución y los medios de los principales editores del mercado.
Los cambios realizados en la cadena de producción de Logista Libros han contado con la colaboración de los editores y de las empresas de Logista como Logista Parcel y Nacex by Logista. Con estas medidas Logista Libros pretende mantener su posición de liderazgo en la distribución editorial y garantizar que los editores distribuidos puedan contar con el mejor servicio del mercado como hasta la fecha. La compañía realiza procesos de revisión, evaluación y autoevaluación de manera periódica para seguir mejorando y adaptándose a las necesidades del mercado cada día.