Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La industria de la automoción alerta de la dificultad de encontrar modos de transporte para los vehículos nuevos

Logística de automoción: en punto muerto

  • Última actualización
    07 julio 2023 05:20

El sector del automóvil se encuentra en estos momentos en un proceso de recuperación de sus volúmenes de fabricación y en un contexto de irregularidad en el flujo logístico.

Madrid. La pandemia supuso una paralización de la industria del automóvil sin precedentes. Un sector puntero en la economía nacional se vio obligado a paralizar su maquinaria, y este freno supuso también el freno de la logística de automoción.

Tal y como veremos a lo largo de las páginas de este informe, la paralización de la actividad de la automoción ocasionó que las empresas de transporte, especialmente del sector de la carretera y marítimo, paralizaran sus flotas.

Ante la antigüedad de las mismas y la imposibilidad de cubrir toda la demanda de espacio de los portavehículos y los car carriers, muchas empresas decidieron llevar sus flotas al achatarramiento. Mientras los volúmenes de producción eran bajos, esta situación era sostenible, la problemática ha llegado ahora, cuando los volúmenes han empezado a crecer y la industria de la automoción no encuentra medios de transporte para dar salida a su producción.

Por esta razón, la logística de automoción se encuentra en punto muerto, a la espera de recibir los camiones portavehículos y los buques car carriers que asuman estas cargas, que ahora se encuentran paralizadas en las campas de los puertos o en las propias fábricas. Aunque el freno de la carretera y el sector marítimo han sido los más sonados, lo cierto es que el sector ferroviario ha sido el más afectado.

Según detalla el último informe logístico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el transporte ferroviario es el que sufrió una mayor caída, del 21,4% entre 2017 y 2021, y, además, redujo su cuota del 14% registrada en 2020 al 11,6% en 2021.

De los 4,33 millones de vehículos transportados en 2021 en España, el 44,7% se transportaron por carretera, el 43,7% por marítimo y el 11,6% por ferrocarril. Si estas cifras se comparan con 2019, año en el que se transportaron 5,52 millones de vehículos, el 44% se transportaron por vía marítima, el 42% por carretera y el 14% por ferrocarril. “La falta de regularidad en la fabricación y los bajos volúmenes, como consecuencia de la crisis de los semiconductores, hacen difícil consolidar un número suficiente de vehículos para garantizar la frecuencia de los trenes. Esta circunstancia ha desviado parte del transporte ferroviario hacia el transporte por carretera por su mayor adaptabilidad y flexibilidad, rasgos muy necesarios en estas circunstancias”, se apunta en el informe. En concreto, detalla el estudio, el transporte por carretera fue el único que creció en 2021, con un volumen del 1% superior al del año anterior.

Una vez superadas las restricciones de movilidad de la pandemia y el cierre de los puertos, el estallido de la guerra en Ucrania puso en jaque otra vez a la automoción por la falta de componentes como los semiconductores.

Ahora, en el camino hacia la recuperación, la industria de la automoción está trabajando por alcanzar el máximo rendimiento de sus fábricas y para encontrar las fórmulas logísticas que, a corto plazo, permitan mover dichos vehículos. Con todo ello, tanto desde el lado del transporte como de los fabricantes, se aboga por la colaboración entre los diferentes modos para superar estas irregularidades en el flujo logístico.

Además, desde ANFAC se insta a optimizar los recursos y las infraestructuras disponibles para garantizar el suministro de vehículos.

“La crisis de componentes plantea nuevos modelos productivos”

La crisis de los semiconductores ha sido objeto de titulares durante muchos meses tras la irrupción de la pandemia y tras el estallido de la guerra en Ucrania. Tal y como señala la directora de Automotive Vertical de DSV Air & Sea, Carla Guillén, uno de los principales retos del sector de la automoción es garantizar la cadena de suministro de los componentes. “Esta escasez en el suministro plantea un cambio de modelo productivo de la industria europea de la automoción, con nuevos escenarios y con planes estratégicos a largo plazo para afrontar futuras crisis”.

Asimismo, detalla que otro de los retos a los que se enfrenta el sector es establecer una cadena de suministro lo más verde posible y libre de emisiones de CO2, los proveedores de logística y transporte actuales deben contar con una sólida estrategia en sostenibilidad integrada en todos sus procesos y con acciones verificables de ahorro de CO2 para poder optar a tenders en el sector automoción. “En DSV auditamos localmente cada año una memoria de sostenibilidad local para España verificada por Bureau Veritas con todos los esfuerzos que estamos realizando en el área ambiental, social y económica”, detalla Guillén.

Adicionalmente, señala que existe la tendencia del gradual abandono de los vehículos con motor de combustión interna, lo que está provocando que la industria de la automoción desarrolle nuevas estrategias empresariales para adaptar sus cadenas de suministro enfocadas a la movilidad eléctrica. “Esto supone un reto significativo para los proveedores logísticos, con una demanda creciente, donde estaremos obligados a garantizar el transporte seguro tanto de baterías, que están clasificadas como mercancía peligrosa, como también de vehículos eléctricos acabados”, especifica la directora de Automotive Vertical de DSV Air & Sea.

A nivel tendencias del mercado “vemos cómo el modelo de propiedad de los vehículos también está cambiando y los futuros conceptos de movilidad entran en el mercado. En este sentido, nuestro DSV Electrification & Mobility Competence Center (EMC2) proporciona un enfoque centralizado para atender los futuros desafíos de movilidad”.

Finalmente, Guillén apunta que otros aspectos muy solicitados en el sector son “la geolocalización permanente en todos los eventos del proceso y también la planificación dinámica y no estática”.