Menú
Suscripción

Logística de Puerto a Puerta

  • Última actualización
    28 septiembre 2022 11:02

En un mercado tan globalizado como el de las frutas y hortalizas, alentado por los cambios en los hábitos de consumo, por las innovaciones en las técnicas de producción y cultivo, y por las cada vez más eficientes soluciones de transporte, logística y almacenamiento, la demanda de frutas y verduras fuera de temporada encuentra respuesta sin importar las distancias entre los puntos de origen y de consumo.

De esta manera, si en los mercados europeos la carretera es el modo indiscutible para el transporte de estos productos, el marítimo juega un papel clave tanto para alcanzar aquellos mercados de exportación más lejanos, como para importar aquellas variedades que el consumidor demanda. En este equilibrio entre oferta y la demanda, los puertos se convierten en infraestructuras vitales en los que una amplia variedad de empresas ofrecen sus servicios especializados para el manejo, conservación y transporte de los productos hortofrutícolas.

Son, en definitiva, un elemento central en los intercambios comerciales con otros continentes por las grandes ventajas competitivas que ofrecen a los importadores y exportadores de frutas y verduras.

$!El Port de Barcelona ofrece numerosas líneas regulares de contenedores que conectan con los principales mercados emisores de fruta y productos frescos.
En los tráficos hortofrutícolas del sistema portuario estatal, cabe destacar el importante peso de los tráficos de tránsito, con un 48% del total de 12,11 millones de toneladas de productos hortofrutícolas manipulados

El importante peso del tránsito

El tráfico total de frutas, hortalizas y legumbres por los puertos españoles superó los 12 millones de toneladas en 2021, según los datos facilitados por Puertos del Estado, lo cual representó un incremento del 0,5% y 0,7% respecto a 2020 y 2019, respectivamente. El 61% de dicho tráfico, 7,4 millones de toneladas, fueron mercancías descargadas, y los restantes 4,7 millones fueron cargadas. Han sido precisamente las mercancías descargadas las que mayor incremento experimentaron, lo que ha compensado la bajada de las mercancías cargadas, que descendieron en un porcentaje similar.

En los tráficos hortofrutícolas totales del sistema portuario estatal, cabe destacar el importante peso de los tráficos de tránsito. Del total de 12,11 millones de toneladas de productos hortofrutícolas manipulados en los puertos españoles, 5,91 millones lo fueron en operaciones del tránsito; es decir, el 48% del total, siendo el Puerto de Algeciras, con 3,31 millones de toneladas el que acapara más de la mitad de este volumen de tránsito. De hecho, el puerto algecireño, con un total de 5,73 millones de toneladas hortofrutícolas manipuladas lidera tanto el ránking absoluto como el de exportación-importación. En términos absolutos, Valencia ocupa la segunda posición de la clasificación, con 2,36 millones de toneladas, seguido por Las Palmas con 930.957 toneladas; Barcelona, con 799.896 y Tenerife, con 561.707 toneladas, completando las cinco primeras posiciones, que en conjunto suman el 85,76% del total de las toneladas de productos hortofrutícolas del sistema portuario.

$!En términos absolutos, Valenciaport ocupa la segunda posición de la clasificación de tráficos hortofrutícolas, con 2,36 millones de toneladas.

Complejos logísticos especializados

El papel de los puertos españoles en la competitividad del sector hortofrutícola no se limita únicamente a sus infraestructuras estrictamente portuarias. Además de poner a disposición del sector más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre, más de 300.000 metros lineales de atraque y conexiones con cualquier puerto del mundo, en los recintos portuarios se ubican áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas que facilitan el import/export de todo tipo de productos hortofrutícola, configurando la mayor y más completa oferta que operadores logísticos, distribuidores y transportistas pueden encontrar en todo el sur de Europa.

Para completar esta oferta logística, los servicios multimodales de los puertos, con conexiones por carretera y ferrocarril, permiten posicionar cualquier tipo de mercancía en los principales centros de consumo de la Unión Europea.

De esta manera, los puertos españoles son un lugar especialmente idóneo para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, porque cerca del 85% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan a través de ellos.

Los puertos albergan áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas que facilitan el import/export
$!Logística de Puerto a Puerta
$!Logística de Puerto a Puerta
Los tiempos de tránsito como factor de competitividad

El tiempo de tránsito en el transporte de productos hortofrutícolas desde los centros de producción hasta las plataformas de consolidación y los puntos de venta constituye un factor clave de competitividad. El principal objetivo para un exportador es que su producto llegue al consumidor en su punto justo de frescura en su máximo punto de calidad.

Para ello son necesarias cadenas logísticas rápidas, eficientes y económicas. La tecnología permite hoy conservar las propiedades de estos productos y su monitorización a lo largo de todas las etapas del transporte. Mientras la carretera domina la exportación a los mercados de la Unión Europea, el transporte marítimo se presenta como una excelente alternativa para diversificar los mercados de exportación. Así lo refleja el “Estudio logístico previo a la exportación certificada de frutas desde España”, liderado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El “Estudio logístico previo a la exportación certificada de frutas desde España” analiza el transporte marítimo como herramienta para acceder a nuevos mercados de exportación de frutas, en especial los tiempos de tránsito entre España y los mercados considerados prioritarios, destacando entre los países con mayor potencial Brasil, Canadá, Emiratos Árabes o Estados Unidos. El estudio tiene como objetivo inicial fijar un mapa con tiempos de tránsito por días a los países que se consideran prioritarios. Para ello, se han establecido cuatro filtros estadísticos que han permitido determinar aquellos países que se han de priorizar y tener más en cuenta para la exportación de frutas. El resultado han sido 42 países prioritarios.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), el tiempo de tránsito es determinante para planificar la estrategia logística y el acceso a mercados lejanos, en el caso de las frutas (a las que se refiere el estudio de Agricultura) ya que se trata de productos muy perecederos, pero también en el caso de las hortalizas.

Mercados lejanos

Destinos como China suponen un mínimo de tiempo de tránsito en barco de cuatro semanas a ciudades como Shangai, Yantian o Hong Kong, de cinco semanas a Quingdao y seis semanas a otras ciudades como Xiamen. En el caso de Japón, el tiempo de tránsito en barco es de seis semanas.

Otros destinos como Arabia Saudí, Brasil, Canadá o la Costa Este de Estados Unidos requieren un tiempo de tránsito menor, en concreto de dos semanas de transporte en barco. El estudio, liderado por la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, analiza también el funcionamiento de la industria naviera internacional, destacando su organización en torno a tres grandes alianzas a nivel mundial: Ocean Alliance (CMA CGM, COSCO Shipping, OOCL, Evergreen); The Alliance (ONE, Hapag-Lloyd y Yang Ming) y 2M (Maersk Line y MSC). Estas alianzas acaparan el 80%-90% de las rutas navieras internacionales.

Una elevada conectividad portuaria al servicio del import-export

La conectividad marítima es una variable clave para la evaluación de la competitividad portuaria, por lo que resulta de sumo interés su medición y seguimiento. En este sentido, los puertos españoles están óptimamente posicionados para competir a escala global ya que España ha alcanzado, gracias a sus tres principales puertos (Valencia, Algeciras y Barcelona) el primer puesto en el Índice de Conectividad Marítima elaborado por la UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

En concreto, el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) del tercer trimestre de este año muestra cómo las conexiones de los puertos españoles dentro de la red mundial de transporte marítimo de contenedores han aumentado ligeramente respecto al trimestre anterior. Así, para el período julio-septiembre el índice se eleva a 91,03 puntos frente a los 89,26 del segundo trimestre del año.

Durante el tercer trimestre, el puerto español mejor posicionado sigue siendo Valencia, que mantiene el cuarto puesto europeo con un índice de 69,95 tras Róterdam, Amberes y Hamburgo. A nivel global baja un puesto, superado por el puerto chino de Xingang.

El Puerto de Algeciras mantiene el quinto puesto europeo con un índice de 68,53 y Barcelona presenta un índice de 65,54, subiendo al séptimo puesto europeo, por detrás del puerto francés de Le Havre.