Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Nuevos retos ante la presión de la demanda

Logística farmacéutica: objetivo global, garantizar el suministro

  • Última actualización
    17 enero 2023 08:28

El sector pharma es en la actualidad uno de los nichos de mayor potencialidad logística con un objetivo tan consustancial como renovado: garantizar el suministro.

MADRID. Garantizar el suministro es la esencia obvia de toda operación logística, pero algo obvio pasa a transformarse en primario cuando las circunstancias imponen dificultades añadidas que exigen centrar todos los esfuerzos en este objetivo.

Es el caso de la logística farmacéutica, donde en estos momentos la alta variabilidad y sensibilidad de la demanda; el rediseño de los centros de producción y comercialización de los laboratorios; la configuración de una demanda global y en ocasiones simultánea para determinados productos; y la competencia de los países y sistemas sanitarios por hacerse con los mismos ante stocks limitados ponen a los operadores logísticos al máximo de sus capacidades para lograr la máxima eficiencia en la gestión de los stocks y en la distribución según los ámbitos.

De acuerdo con el informe sobre logística farmacéutica que ayer publicó DHL Supply Chain Spain, en estos momentos la coyuntura económica está afectando fuertemente a la logística farmacéutica.

“Durante los momentos más duros de la pandemia los laboratorios ya vivieron situaciones de auténtica emergencia, teniendo que entrar, en muchos casos, en extracostes y coordinar con sus socios logísticos importantes planes de contingencia y de continuidad del negocio para poder cumplir con el suministro”, afirma DHL, que sitúa esta garantía del suministro como objetivo fundamental, con dos niveles de respuesta.

EL DATO
+4,5%

gasto farmacéutico. El gasto farmacéutico continúa creciendo cada año. Algunas estimaciones apuntan a un incremento de entre el 1,5% y el 4,5% hasta 2026.

Nuevos modelos de distribución

En primer lugar, se defiende la importancia de establecer espacios adicionales de almacenamiento y nuevos modelos de distribución a los puntos de venta para garantizar el suministro a los pacientes y eliminar las roturas de stock.

Y es que, sin ir más lejos, la huelga de transporte vivida a primeros de 2022, situaciones globales como la guerra en Ucrania, el coste de la energía y las materias primas, o el fuerte impacto que siguen generando nuevos cierres de puertos de influencia de China, siguen afectando mucho a la gestión de las cadenas de suministro, se asegura.

Al final, como medida de optimización empresarial se produce la reducción de inventarios por parte de los laboratorios y, en algunos casos, cambios en los modelos de comercialización de sus productos, con nuevos centros de producción y almacenes regionales en lo que se concentra una alta demanda y exigen nuevas respuestas en tiempo y forma a los operadores.

Todo ello, como recuerda DHL, en un contexto de imparable crecimiento del gasto farmacéutico en general y el gasto en las farmacias hospitalarias en particular, principalmente por la creciente aparición y desarrollo de nuevos productos de alto valor, oncológicos, biológicos o biosimilares.

Se produce la reducción de inventarios por parte de los laboratorios y, en algunos casos, cambios en los modelos de comercialización

El 85% de este gasto farmacéutico hospitalario se destina a pacientes externos (55%) y ambulantes (30%). Por eso, en segundo lugar, otro de los retos para garantizar el suministro es establecer nuevas fórmulas de gestión y distribución de los productos asociados al home delivery y al home care.

Para ello existe la necesidad de crear un marco regulado que genere confianza, que tenga todas las garantías desde el punto de vista de la calidad y, siempre, con el objetivo de proteger y garantizar el servicio al paciente, se argumenta desde DHL, quien defiende el papel del sector logístico como facilitador para los hospitales

“La labor de los operadores logísticos es simplificar la logística asociada a las entregas domiciliarias de los pacientes hospitalarios pudiendo entregar directamente desde los propios almacenes al paciente hospitalario, o recoger el producto en el hospital y entregarlo”, se afirma.

Por otro lado, se recalca a nivel general la importancia de soluciones tecnológicas de vanguardia que garantizan el control en todo momento de los productos y su correcta conservación en las diferentes temperaturas necesarias hasta la entrega al paciente.

En términos generales, para DHL la logística farmacéutica “goza de muy buena salud, y los operadores logísticos deben seguir invirtiendo en poder tener cadenas de suministro cada vez más digitales y sostenibles”.

Rápido suministro

En este contexto, según el operador, “nos enfrentamos a una sociedad cada vez más envejecida, más vulnerable a las enfermedades y que requiere de un rápido suministro de medicamentos”. Por eso, la analítica del dato “es clave en la toma de decisiones, y ayuda a prevenir imprevistos y errores en tiempo real, reduciendo las pérdidas económicas y optimizando la gestión de la cadena de suministro de productos farmacéuticos”.

Para DHL, las compañías cuentan con repositorios con la tecnología suficiente para poder acceder desde cualquier punto y consultar toda la información en tiempo real.

“Se necesitan operadores logísticos cada vez más globales y más especializados”

Según Pablo Bengoa, director de Negocio para Life Sciences y HealthCare en DHL Supply Chain España, las actuales exigencias de las cadenas logísticas farmacéuticas muestran la necesidad de contar con operadores logísticos “cada vez más globales y cada vez más especializados”.

En palabras de Pablo Bengoa, la deslocalización de las fábricas, la concentración de la producción y la concentración de la demanda global lleva a que cada vez sea fundamental “contar con operadores globales como DHL que tengan esa capacidad de responder en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier vía a la necesidad de garantizar el suministro a cualquier parte del mundo desde cualquier almacén o planta de fabricación igualmente ubicadas en cualquier parte del mundo”.

De la misma forma, cómo ha evidenciado toda la movilización logística global a partir de las vacunas del COVID-19, es necesario contar con operadores cada vez más especializados porque los productos farmacéuticos cada vez requieren mayores especificaciones para su tratamiento logístico.

Se ha visto en las vacunas, con todas las inversiones necesarias para transportarlas a tan bajas temperaturas, afirma Pablo Bengoa, pero igualmente lo estamos viendo en otra serie de productos oncológicos o biológicos, cada vez más preponderantes en la industria farmacéutica, que tienen un alto valor, exigen un alto gasto a los sistemas sanitarios y tienen necesidades logísticas muy relevantes que incluso hacen que el canal hospitalario cada vez adquiera mayor relevancia en el sector pharma.

Etiquetas seguras

Para el operador logístico DHL, un gran reto al que se enfrenta la industria farmacéutica en estos momentos, especialmente vinculado con la logística, es el de que las etiquetas de los medicamentos, su contenido y su diseño.

Se considera fundamental que las etiquetas “contengan la información necesaria para la mejor gestión de los medicamentos y que se generen códigos de agregación que faciliten la gestión logística, así como su control, una medida fundamental además contra la falsificación de medicamentos, permitiendo por otro lado su retirada de manera inmediata del mercado en cuanto se detectan anomalías”.

En este contexto, se considera que “la inteligencia artificial será clave en los próximos años, tanto para la mejora de procesos de recepción, envío o suministro de medicamentos, como a la hora de fabricarlos o de implementar mejoras”.

Devoluciones y garantías

Las devoluciones de medicamentos, tanto por parte de las farmacias de calle como de las farmacias hospitalarias, son un reto complejo de gestionar ya que entran en juego muchos factores a tener en cuenta, como son las caducidades y, sobre todo, la especial seguridad en el manejo de todo producto farmacéutico. Dada la logística global, la variabilidad de stocks y la necesidad de dar la máxima utilidad a todos los productos, las devoluciones son un servicio creciente. Desde DHL se asegura que se proporcionan “unos servicios altamente personalizados y adaptados a cada cliente mediante una operativa acordada de devoluciones. Esta operativa se establece asociada al tipo de producto de que se trate y a los canales en los que trabaja el laboratorio farmacéutico. Una vez establecido el protocolo de gestión, los tiempos de recogida, los de destrucción y certificación de dicha destrucción si procede se ejecutan al detalle.