La alcaldesa de la ciudad anfitriona, Ana Guarinos, ha destacado en sus palabras el valor de logística “no solo es un componente vital de nuestra economía, sino también como uno de los grandes motores del empleo” y ha apuntado que dentro del sector “Guadalajara es la cuna de la logística, la niña bonita de la logística. Atractiva para el sector, por su cercanía a la capital de España y su ubicación en pleno corazón de España y por sus comunicaciones, que siempre admiten margen de mejora, desde una mayor liberalización de la R-2, hasta el desdoblamiento de la Carretera Autonómica CM-101”.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado la “estabilidad” y la “confianza empresarial” existente en Castilla-La Mancha, a la que ha definido como una “locomotora económica”. Además, Simón ha pedido un “esfuerzo empresarial” para que las mujeres se sigan incorporando a puestos de dirección en el sector de la logística, en una región que ha logrado reducir a la mitad la tasa de paro femenina.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha agradecido a Impulsa Guadalajara y quienes la integran “su esfuerzo por entenderse”, que convierte a esta feria en un ejemplo de colaboración entre instituciones, empresas y sindicatos que debe permanecer para seguir atrayendo nuevas inversiones y proyectos a la provincia de Guadalajara. Así, ha pedido en especial a las administraciones que “se pongan las gafas del interés público y que todas las cuestiones que creen empleo le demos todas las facilidades porque nos lo demandan las empresas, los sindicatos y la sociedad”. Así, ha remarcado que esta cooperación es clave en “la década prodigiosa” que está viviendo la economía de la provincia.
Ha sido el presidente de la Diputación quien ha puesto en valor la unión de todas las instituciones a través de Impulsa Guadalajara una colaboración en la que dicha institución aporta fondos para generar actividad económica y empleo en el Corredor del Henares.
Ante varios centenares de empresarios y representantes de la sociedad civil, la presidenta de CEOE CEPYEM ha puesto de manifiesto que esta feria ‘se consolida como un revulsivo para dinamizar el mapa logístico de la provincia y de toda la región’.
Los representantes de los trabajadores han manifestado ante los principales agentes del sector su alegría por celebrar esta feria con un convenio sectorial que ‘da estabilidad al sector y que es importante para ser más competitivos, atraer más empresas y crear más empleo’. ‘Queremos seguir viendo crecer Logistics Spain’, han añadido.
Tras los discursos institucionales, la comitiva ha procedido al tradicional corte de cinta y ha conocido de primera mano los productos y servicios de todos los expositores que acuden estos días al Palacio Multiusos.