Uniport, el clúster logístico multimodal del Puerto de Bilbao reunió el pasado viernes en la capital vizcaína a unos 600 profesionales de la comunidad vasca en la celebración de “Logistika eguna” con motivo de su 30 aniversario.
BILBAO. El objetivo de la celebración de “Logistika eguna” (“Día de la logística) es dar a conocer el papel de la logística en el desarrollo económico de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía.
“Queríamos celebrar nuestro 30 aniversario homenajeando a los que forman parte de esta gran familia de la logística vasca, a cada uno de los sectores integrados en ella, públicos y privados”, comentó el presidente de Uniport, F. Jaber Bringas, quien subrayó que “todos somos importantes para que nuestras empresas exporten e importen”. “Solo colaborando avanzamos y avanzamos juntos; todos sumamos, seamos grandes o pequeños”, comentó.
EL DATO
600
profesionales. “Logistika eguna” reunió a unos 600 profesionales de la comunidad logística vasca.
“Solo colaborando avanzamos y avanzamos juntos; todos sumamos, seamos grandes o pequeños”, dijo F. Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao
UniportBilbao representa a un sector estratégico para la economía, y con sus 142 empresas asociadas en uno de los clústeres con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de todo el Estado, cuyas empresas son un factor determinante para el comercio exterior industrial y comercial.
En el sector de la logística en Euskadi, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), trabajan alrededor de 45.000 profesionales. De hecho, el sector del transporte y la logística es esencial para cualquier actividad económica ya sea industrial, turística, alimentaria o sanitaria, tanto en el ámbito local como internacional.
De ahí la importancia de la unidad y cooperación en red. Como ejemplo, el 70% de los socios de Uniport tienen presencia internacional y el 60%, al menos una oficina propia en el exterior.
Apoyo institucional
La reunión congregó en el Hall II de Exposiciones del Palacio Euskalduna de Bilbao a unos 600 profesionales logísticos del transporte marítimo, terrestre y aéreo, y Uniport lamentó “no haber podido atender todas las inscripciones que se han solicitado al estar el aforo completo”.
La cita contó con el apoyo de representantes institucionales como la Diputación Foral de Bizkaia, representada por su diputada general, Elixabete Etxanobe, y su diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga; el concejal de Planificación Urbana, Espacio Público y Proyectos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza; la directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Sara Barreal, o el subdelegado del Gobierno, Carlos García Buendía. Asimismo, asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; o el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, entre otros.
Una llamada a las nuevas generaciones
En el turno de salutaciones, tras el presidente de UniportBilbao, F. Jaber Bringas, el presidente de la Autoridad de Bilbao, Ricardo Barkala, mostró su satisfacción por la gran respuesta de la comunidad logístico-portuaria bilbaína a la convocatoria de “Logistika Eguna” , superando “las más optimistas previsiones”
El evento, que se enmarca en el 30 aniversario de UniportBilbao, sirvió también para recordar la profunda transformación que ha experimentado el Puerto de Bilbao en estas tres décadas, en las que las infraestructuras portuarias han crecido y han abandonado el centro de la ciudad para trasladarse al puerto exterior.
Barkala definió al Puerto de Bilbao como un referente de sostenibilidad “que ha sabido avanzar también en pilares básicos como la innovación y la sostenibilidad, un camino que debe seguir recorriendo” y señaló que, fruto de esta evolución, “el espacio físico poco a poco se va culminando; las cosas se han hecho relativamente bien”. “Somos todos necesarios, juntos avanzamos”, dijo recordando el lema que F. Jaber Bringas destacó con anterioridad,
“Es momento de celebración, de impulsar y animar a las nuevas generaciones a trabajar en la logística, un mundo necesario y apasionante para hacer de Bilbao un puerto más grande”, finalizó.