Menú
Suscripción

Logistop tratará de conectar la logística urbana con la portuaria

Conectar la logística urbana y la logística portuaria a través de los distintos modos de transporte; aéreo, ferroviario y por carretera. Ese es uno de los objetivos que Logistop se fija para este año en el marco de su documento RUMBO 2021.

  • Última actualización
    17 febrero 2021 17:33

Este documento, presentado esta mañana por Pablo Gómez, presidente de Logistop y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, pretende establecer un mapa de cuestiones que orienten las decisiones de innovación que las empresas tienen que tomar en estos momentos. La intención, ha señalado Gómez, es que este documento se elabore anualmente.

Por nuestra geografía, ha explicado el presidente de Logistop, España debería tener un sistema logístico eficiente, tomando Madrid como centro neurálgico y de distribución de las mercancías. Sin embargo, los problemas infraestructurales y la gran diferencia de inversión que se ha hecho en las carreteras o en aeropuertos frente a otros modos de transporte como el ferroviario hace que tengamos un sistema caótico e ineficiente, con demasiadas infraestructuras sin explotar y no competitivas.

Además, ha añadido Gómez, tenemos un sistema energético en transformación, a que no hay multinacionales españolas de la logística y a que existe una legislación laboral fragmentada en el sector. “Todo esto hace que tengamos muy pocas referencias a nivel nacional y una escasa cultura del acuerdo”, ha afirmado el presidente de Logistop.

El reto de Logistop como plataforma tecnológica es intentar ser la referencia española en innovación colaborativa. “Nos enfrentamos a una situación de gran incertidumbre y tenemos el deber de convertirnos en un país eficiente”, ha destacado Gómez. Por ello, ha añadido, “intentamos que nuestros asociados desarrollen proyectos de innovación”. Para impulsar esto, Logistop organiza asiduamente webinars que funcionan como eventos de difusión; sesiones de enfoque, para concretar proyectos de innovación; y sesiones de proyecto, donde éstos se van lanzando al mercado con el apoyo de la plataforma.

En 2020, Logistop ha estado trabajando en cinco ejes: logística portuaria, logística urbana –“dos extremos de la cadena logística desde el punto de vista vertical-, sostenibilidad, digitalización y automatización. Para ahondar en estos cinco ejes, la plataforma ha creado a lo largo del pasado año cinco grupos de trabajo.

Además, ha recordado el presidente de Logistop, “acabamos de firmar un acuerdo con la Asociación de Cargadores Española (ACE) para crear estos grupos de trabajo e impulsar la innovación en el sector”.

Contenidos de RUMBO 2021Respecto al documento RUMBO 2021, Pablo Gómez ha adelantado que trata cinco aspectos clave para la logística actual. Por un lado, el hidrógeno, como una tecnología en la que España lleva un retraso “monumental” en su desarrollo. En este sentido, ha ejemplificado Gómez, FM Logistics lleva dos años en China realizando la distribución con camiones de hidrógeno.

Asimismo, el documento analiza la logística portuaria, entendida como “un microcosmos tan rica en integraciones y energías que pueden mezclar diversas energías como la eólica o la undimotriz para hacer experimentaciones muy interesantes”.

Por otro lado, RUMBO 2021 aborda la distribución urbana de mercancías. “La calle es un espacio limitado y no es lógico que seis repartidores vayan a un mismo edificio en la misma franja horaria. Es necesario regular esa distribución y para ello, los ayuntamientos tienen un papel fundamental”, ha señalado Gómez.

En este sentido, ha afirmado el presidente de Logistop, los ayuntamientos han avanzado en muchos casos mucho más que el Estado, estableciendo zonas de bajas emisiones, potenciando el uso de vehículos eléctricos y cerrando ciudades al tráfico.

En el caso de Madrid, ha avanzado Gómez, van a proliferar los microhubs: “en tres años veremos un pequeño almacén automatizado cerca de nuestras casas. Es una tendencia que se está dando en otras ciudades y que vendrá aquí. De igual forma, tecnologías como el hidrógeno y la electricidad, aplicadas a la automoción y al transporte, deberán entrar fuerte en el mercado”.