Menú
Suscripción

Lointek consolida sus operativas en el Puerto de Bilbao con la ampliación de su planta de Urduliz

La empresa vizcaína Lointek, fabricante de grandes equipos industriales de alta tecnología adaptados a las necesidades exclusivas de sus clientes, se ha adjudicado en subasta pública una propiedad industrial en desuso de la Diputación Foral de Bizkaia, que había pertenecido anteriormente a Mecánica de la Peña, adyacente a sus actuales instalaciones.

  • Última actualización
    05 julio 2019 11:34

La operación supone la ampliación en 7.080 metros cuadrados, 3.500 de los cuales están edificados, de su planta en Urduliz y tiene como finalidad el afianzamiento de la fabricación de equipos singulares en la localidad. Con ella incorpora tres nuevas naves industriales de mil metros cuadrados cada una más una superficie similar polivalente para oficinas y actividades formativas y de investigación.

Lointek invertirá 2 millones de euros en la compra de la propiedad, la habilitación de las tres naves y la adquisición de maquinaria. Su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre del presente año. Dos de las tres nuevas naves serán dedicadas a procesos de la actividad de tubería, mientras que la tercera estará enfocada en los llamados equipos de materiales nobles, como es el caso de las aleaciones de titanio y materiales inoxidables.

La adquisición está relacionada directamente con la actividad en I+D y, en concreto, con el desarrollo de nuevos productos tecnológicamente singulares y de materiales especiales. La inversión en desarrollo y tecnología de la empresa ha alcanzado un promedio de un 3,2% del volumen de ventas anual durante la última década.

 

Puerto de Bilbao

Creada en 1996, Lointek, que recoge la herencia industrial vizcaína como fabricante de grandes bienes de equipo de  Babcock Wilcox y Mecánica de la Peña, ha dado un paso más en su trayectoria con la adquisición de las conocidas como “naves de Tramaex”, entidad vinculada a la historia de la segunda.

De hecho, Lointek se ubica en parte de las instalaciones de la antigua Mecánica de la Peña en Urduliz, planta que continúa siendo su centro de fabricación de referencia y que contaba hasta el momento con una superficie de unos 40.000 metros cuadrados y que ahora incrementa en un 17,5%.

En la actualidad, sigue fabricando los elementos singulares de sus equipos en la localidad vizcaína y, dependiendo de su tamaño final, realiza el ensamblaje en su planta del Puerto de Bilbao que, inaugurada en el año 2015, ocupa una superficie total aproximada de 55.000 metros cuadrados, desde la que da salida a equipos que pueden superar las 1.000 toneladas de peso y los 100 metros de longitud.