Es indudable que la inteligencia artificial ha irrumpido de manera inequívoca en el sector logístico, y la actividad aduanera no ha sido una excepción. El reto para el sector es lograr encontrar el equilibrio entre, por un lado, adoptar los beneficios de esta tecnología y, por otro, gestionar su impacto.
valencia. En un mundo cada vez más globalizado, el comercio internacional se enfrenta a desafíos sin precedentes. El complejo contexto internacional ha alterado las cadenas de suministro globales, subrayando la importancia de la seguridad aduanera para garantizar el flujo seguro y eficiente de bienes a través de las fronteras.
La creciente digitalización del comercio y la expansión del e-commerce también han incrementado el volumen de transacciones, haciendo que los métodos tradicionales de gestión aduanera sean insuficientes. Es en este contexto en el que una tecnología como la inteligencia artificial entra en juego.
Antonio Llobet: “La IA presenta desafíos significativos que deben abordarse cuidadosamente para asegurar una transición exitosa y sostenible”
La Organización Mundial del Comercio, en su informe “Uso integral de la tecnología en las aduanas inteligentes del futuro”, pone encima de la mesa las ventajas que tendrá la implementación de esta tecnología disruptiva: mejora en la toma de decisiones a través del análisis de datos; detección temprana de errores en la documentación aduanera; ayuda en la clasificación de mercancías y tasas; o seguimiento de las mercancías, entre otras muchas.
Históricamente, el sector aduanero privado no ha sido ajeno a la llegada de las nuevas tecnologías, tal y como recuerda Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes y Representantes Aduaneros de España. “Esta apuesta comenzó ya en el año 1994, donde por primera vez enviamos la primera declaración de exportación mediante tecnologías de la información, y en 1996 de importación”, afirma Llobet.
En ese sentido, enfatiza que “hemos seguido apostando hasta el día de hoy con herramientas que nos ayudan a agilizar nuestro trabajo diario y seguimos con proyectos que se apoyan en las últimas tecnologías incluida la inteligencia artificial”.
Manuel Álvarez: “No termino de ver que la IA realice DUAs, pase inspecciones de paraaduaneros o reconozca físicamente mercancías”
Potencial
Al respecto, según Llobet, “la implementación de una tecnología tan disruptiva como la IA en las declaraciones aduaneras tiene el potencial de transformar positivamente las operaciones aduaneras, mejorando la eficiencia, la precisión y la seguridad”.
Sin embargo, el presidente del CGAA precisa que “también presenta desafíos significativos que deben abordarse cuidadosamente para asegurar una transición exitosa y sostenible”. para Llobet, “la clave está en encontrar un equilibrio entre la adopción de nuevas tecnologías y la gestión de sus impactos, tanto los económicos como los sociales”.
Algo más escéptico se muestra Manuel Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Málaga. “Tendremos que adaptarnos a las nuevas tecnologías”, asevera, aunque duda del impacto que tendrá en la profesión.
“Se habla mucho de la IA pero no termino de ver que esta tecnología realice DUAs, pase inspecciones de paraaduaneros o reconozca físicamente mercancías. Aún lo veo muy lejos del día a día de nuestro trabajo”, afirma.