Menú
Suscripción

Los agentes de aduanas confían en que prosperen en Europa sus alegaciones sobre la reforma del CAU

El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, Antonio Llobet, ha afirmado que no se han “encontrado con una reacción negativa en Bruselas a las alegaciones que hemos presentado a la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU) tanto directamente como en el seno de CLECAT y CONFIAD”.

VALENCIA. Llobet ha destacado que el Consejo General de Agentes de Aduanas “ha presentado sus alegaciones por escrito en los dos escritos de CLECAT y CONFIAD, ya que las hemos preparado en numerosos encuentros con ambas organizaciones”. Asimismo ha subrayado que pueden “pasar entre dos y tres años hasta que pueda estar el proceso consolidado y se dé salida al CAU”.

Antonio Llobet ha realizado estas manifestaciones momentos antes de la reunión del pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas, que da el pistoletazo de salida a la celebración de la XIX edición del Foro Aduanero, que tiene lugar entre hoy y el próximo sábado en Valencia.

El pleno ha abordado como punto principal de su orden del día precisamente la reforma del Código Aduanero de la Unión. En este sentido, Llobet ha subrayado que no están “en contra de la reforma, ya que servirá para mejorar los procesos, que la Unión Europea sea más eficiente y para que el paso de las mercancías por la aduana sea más ágil y seguro”.

Sin embargo, ha indicado que hay “aspectos en los que pensamos que falta algo y otros que nos preocupan y, en base a esto, hemos organizado este Foro Aduanero”. En este sentido, el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas ha indicado que la formación “es un aspecto que no vemos reflejado en la reforma”. Llobet ha enfatizado que el colectivo “debería tener una formación profesional reglada”.

”Los colegios de aduanas españoles han hecho una apuesta por la formación”, ha apuntado, “y cuentan con programas potentes que, incluso, eximen de hacer la prueba de representantes aduaneros”. “Que no se regule una capacitación mínima nos parece un atraso”, ha concluido.

Con respecto a la nueva figura del Trust & Check, Llobet ha afirmado que tienen que estudiar “si queremos asumir esta figura y si es interesante o no para nosotros, porque va a requerir de unas importantes inversiones”.

Llobet ha recordado que en numerosas ocasiones “hemos comentado que esta figura obliga a una representación indirecta del cliente, lo que nos hace que seamos responsables solidarios de cualquier circunstancia tributaria que pueda suceder en un plazo de 3 años para el arancel y de 4 años en el caso del IVA”.

”Pero además”, ha añadido, “la reforma del CAU recoge que también seríamos responsables también de hechos no tributarios, lo que nos hace difícil que podamos asumir esta figura”. El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas ha subrayado que el 80% “del colectivo usa la representación directa”.

Desaparición del OEA

Antonio Llobet también se ha referido a la desaparición de la figura “del Operador Económico Autorizado (OEA) de simplificaciones aduaneras con el nuevo Trust & Check, y creemos que debería mantenerse”. El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas ha destacado que esta nueva figura “es similar al procedimiento domiciliario, que usan las grandes empresas, y está más orientada a ellas”. Llobet ha recordado que tanto en España como en Europa “la base son las pequeñas y medianas empresas, y esta figura no es para ellas. Nadie podrá asumir esta figura nueva y perderemos las ventajas que tenemos por ser OEA, además de que quedará en nada la inversión en tecnología, formación y recursos humanos que hemos hecho para obtener el OEA”.

La base de datos que también recoge la reforma del CAU también ha sido analizada por Antonio Llobet, que ha manifestado que no les parece “mal”, pero ha puntualizado que todos “los operadores económicos (importadores, exportadores, terminales, transportistas etc) enviarían la información a este hub de datos, con lo que se podría entender que la declaración aduanera se hiciera sola”.

”Este hecho”, señala Llobet, “puede hacer que nuestro trabajo a partir de 2038 quedara en un simple asesoramiento”. “Por ello”, ha añadido, “queremos que persista la declaración aduanera y creemos que es factible”.

Un Foro Aduanero de Récord

Con la reforma del Código Aduanero como tema principal, el Foro Aduanero contará con la presencia de Vanessa Hernández, “que es la que lleva con su jefa Michele Perolat, directora de TAXUD”, y con quien estamos tratando todas las alegaciones que estamos realizando”, ha señalado Llobet. La XIX edición del Foro Aduanero “ha batido récord de participación, con más de 230 personas”, ha destacado Antonio Llobet, que ha calificado de “sobresaliente” la organización del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia. El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas ha señalado que la segunda parte del evento “abordará cuestiones de actualidad como el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono o el impuesto a los plásticos, que han entrado en vigor y que abordan la sostenibilidad, sobre la que también estamos preocupados, así como el medio ambiente”.