MADRID. En ella, los cargadores presentes, Marta Castro, responsable de Logística en Cidacos y Roberto Rodríguez, director de Logística de Capsa Food, reconocieron que el servicio puerta a puerta que ofertan las navieras “supone importantes ventajas para nosotros”.
En concreto, se puso de manifiesto que al hacer todo el transporte con una sola empresa se aminoran costes y riesgos. Sin embargo, los cargadores también apuntaron la necesidad de que las navieras se acerquen más a los clientes y se especialicen en mercancías, como por ejemplo los perecederos, ya que, tal y como explicó Rodríguez, hay en determinadas cargas o flujos que sigue siendo más rentable trabajar con transitarios que cuentan con una alta especialización en un mercado o producto.
Por su parte, el director de Cosco Shipping Line Spain, Marc Poveda, señaló que “el objetivo comercial de las navieras es ofrecer la mayor cantidad de servicios al cliente y seguir reforzando el servicio puerta a puerta””, y añadió que “si una naviera puede estar este servicio, para los clientes es más óptimo y se reducen costes, además de transportar menos aire, lo que incrementa la eficiencia y favorece la descarbonización”. Otra de las fortalezas que el director de ventas de Maersk en Francia e Iberia, José María Picazo, puso de manifiesto es la apuesta por el ferrocarril de las navieras en los servicios puerta a puerta. “Seguiremos desarrollando infraestructuras para paliar la escasez de conductores y seguir descarbonizando el transporte. Las navieras tenemos el volumen de carga que necesita el ferrocarril”, detalló Picazo.
Por otro lado, durante la mesa de debate se puso de manifiesto el proceso de “desglobalización” actual y se habló de un cambio de flujos por la reindustrialización y la tendencia proteccionista internacional.