La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, considera que la red logística del sur “está en pleno despegue”. Sin embargo, critica el retraso en la llegada del Corredor Mediterráneo, “una oportunidad única de Europa a través de los fondos Next Generation”.
madrid. Rocío Díaz ha trasladado a Diario del Puerto el balance de actividad desde que llegó al cargo en la Consejería, así como sus prioriodades políticas de cara a futuro.
¿Cuál es la relevancia de las políticas en materia de logística de mercancías para su Consejería?
Andalucía cuenta con todos los ingredientes para convertirse en la gran plataforma logística del sur del Europa, pero hasta la llegada de Juanma Moreno a la Junta no se había aprovechado su potencial ni su posición privilegiada como puerta de entrada de Europa y África al contar con nueve puertos estatales, algunos como el de Algeciras de los que más producción generan de toda Europa.
Esa ventaja estratégica debemos reforzarla con una buena red de transporte de personas y mercancías que permita atender la demanda e impulsar la producción. Sólo así se podrá aprovechar la potencia y útil Red Logística de Andalucía que estamos construyendo en los últimos años con proyectos como el Puerto Seco de Antequera. La logística, sin duda, va a jugar un papel clave en el futuro de Andalucía y por ello estamos trabajando para tener una red de transporte sostenible, segura e intermodal, que siembre nuestro territorio de oportunidades, que impulse la instalación de empresas y la creación de empleo.
¿Cuáles son sus prioridades en esta materia y acciones en marcha?
Andalucía está dando pasos decisivos para contar con esa plataforma logística y para avanzar en esa alianza estratégica para que nuestros puertos sean más competitivos y generen más actividad de la mano de nuestras áreas logísticas. En los últimos años hemos generado oportunidades de crecimiento aprovechando nuestros recursos. Un ejemplo de ello es el Puerto Seco de Antequera, un proyecto que acumulaba casi dos décadas de trámites burocráticos y retrasos, y que hace nada, a principios de abril, hemos inaugurado con la puesta en servicio de las primeras 102 hectáreas. Y ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y a una inversión de en torno a los 50 millones de euros para impulsar las obras de urbanización de la primera fase y la construcción de una subestación eléctrica. Sólo este proyecto será un revulsivo económico, con la creación de 8.000 empleos directos y 16.000 inducidos cuando se desarrolle en su totalidad.
¿En qué situación se encuentra el desarrollo de la Red Logística de Andalucía?
La Red Logística de Andalucía está en pleno despegue y comenzó, precisamente, con la puesta en servicio del Puerto Seco de Antequera y la urbanización de la zona intermodal del Sector San Roque en el Área Logística de Algeciras. Pero es sólo el comienzo, tenemos en marcha un Plan Estratégico que prevé invertir 176 millones de euros hasta 2027 para el desarrolla de esta red, compuesta por 11 nodos logísticos: siete portuarios y cuatro de interior.
Dentro del plan se engloban proyectos como el Área Logística de Majarabique, en Sevilla, donde se trabaja en una nueva terminal intermodal, o el Puerto Seco de Níjar, un área logística que integrará una terminal intermodal conectada al corredor mediterráneo a través de la Línea de Alta Velocidad para tráfico mixto Almería-Murcia. Pero también avanzamos en proyectos en las provincias de Jaén o Granada.
Pero todas estas actuaciones no tendrán el efecto deseado sin la implicación de todas las administraciones. Necesitamos que el Gobierno de España acometa las infraestructuras que son de su competencia como el desarrollo de los corredores ferroviarios para contar con una buena red logística.
“Debemos implicarnos en un mayor respeto al medioambiente, pero no puede basarse solo en un incremento de los impuestos”
Más allá del aspecto competencial, ¿cómo puede contribuir su Consejería a impulsar la competitividad de los puertos de interés general de Andalucía?
Estamos acometiendo actuaciones importantes para el desarrollo de las áreas logísticas de la que pueden hacer usos los puertos. El caso más claro está con el puerto de la Bahía de Algeciras. Allí hemos impulsado la Zona Intermodal de San Roque, un espacio de alrededor de 95.000 metros cuadrados donde hemos invertido más de 17 millones en obras de urbanización y dotación de servicios y donde tenemos en estudio la construcción de la terminal intermodal para facilitar las operaciones de cambio de modo entre carretera y ferrocarril.
Además, la futura área logística de Majarabique servirá tanto al puerto de Sevilla como al de Huelva, que ya utiliza esas instalaciones para la distribución de mercancías.
¿Cómo valora el estado y los compromisos de la conectividad ferroviaria de Bahía de Algeciras?
El Puerto de Algeciras es un centro logístico, marítimo y portuario de referencia en el Mediterráneo.
Es la puerta sur de Europa para los tráficos comerciales con África y América y lidera el tránsito de contenedores y productos petrolíferos en el Estrecho.
A pesar de ello, sigue teniendo unas conexiones decimonónicas, que no se ajustan a las necesidades actuales. Los avances que hay son tímidos y escasos. No se pueden frenar más estas inversiones. Por ejemplo, seguimos sin fecha para la electrificación de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla, que es clave para mejorar las conexiones por ferrocarril en la Bahía de Algeciras.
“Creemos que el impulso a nuestra red de ferrocarriles es fundamental para el desarrollo de proyectos logísticos y que las autopistas ferroviarias pueden dar otro aprovechamiento a esas infraestructuras”
¿Cómo valora el impacto de la normativa ETS y qué acciones están al alcance de la Junta?
Todos debemos implicarnos en un mayor respeto al medioambiente, pero creo que esa apuesta no se puede basar solo en un incremento de los impuestos, ya que esto puede generar una pérdida de competitividad de los puertos europeos y que los tráficos se desvíen a otros puertos. La Junta de Andalucía ya dejó clara su postura en el Consejo de Gobierno, donde instó al Gobierno de España a que adoptase medidas de apoyo a los puertos andaluces, con ayudas a la renovación de la flota que permita contar con barcos más sostenibles y a incentivar el uso de la energía limpia en los puertos.
“Andalucía cuenta con todos los ingredientes para convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa, pero hasta la llegada de Juanma Moreno a la Junta no se había aprovechado su potencial ni su posición privilegiada”
¿Cuál es su análisis del estado actual de la implantación de los corredores transeuropeos en Andalucía y sus principales demandas?
Los corredores transeuropeos en Andalucía van a un ritmo muy, muy lento. El Gobierno de Sánchez no está cumpliendo con Andalucía a pesar de que Europa le ha ofrecido una oportunidad única a través de los fondos Next Generation.
El retraso en la conexión en el Corredor Mediterráneo es indudable, tanto en las obras entre Murcia y Almería, como en la falta de compromiso para la conexión Almería-Granada, en el hecho de que la conexión Antequera-Bobadilla siga sin despejarse o en que se apunte una solución para la línea de alta velocidad Antequera-Granada que genera dificultades para el transporte de mercancías y ya si entramos en la renovación de la línea entre Algeciras y Bobadilla, vital para el puerto de Algeciras, pues seguimos a la espera del inicio de la electrificación.
Además, en el ramal central, los proyectos de construcción están en fase de redacción y la puesta en servicio de la autopista ferroviaria Zaragoza- Algeciras sigue sin tener fecha, y eso por no hablar de un Corredor Atlántico en el que ya no se contempla la conexión entre Huelva y Faro.
La lista de demandas de Andalucía en materia ferroviaria, que alcanza una treintena de actuaciones, sigue siendo demasiado larga e implica una falta de atención a las necesidades de nuestra tierra que, al final, repercutirá en toda España.
Por eso urgimos al Gobierno central a solventar cuanto antes esta situación.
Perfil
Rocío Díaz Jiménez (Granada, 1975) es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, ciudad donde vive desde 1993.
Cuenta con formación en Liderazgo y Gestión Pública por el IESE Business School, ha sido desde marzo de 2019 directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, así como vicepresidenta de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta.
Fue portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada (2016-2019) y durante seis años ejerció de concejal delegada en diferentes áreas como Presidencia, Turismo o Participación Ciudadana (2011-2016). También vicepresidenta de la Agencia Albaicín (2012-2016) y senadora por Granada
Actualmente y desde abril de 2023, en la XII legislatura, es Consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía.
“Nuestro apoyo a las autopistas ferroviarias es total”
¿Cuál es la implicación de la Junta de Andalucía y su visión en el desarrollo de las autopistas ferroviarias?
Nuestro apoyo es total, aunque se trata de un proyecto en el que la mayor implicación es del Estado y de las empresas interesadas.
En este sentido, desde la Junta de Andalucía creemos que el impulso a nuestra red de ferrocarriles es fundamental para el desarrollo de proyectos logísticos y, por tanto, las autopistas ferroviarias pueden dar otro aprovechamiento a esas infraestructuras al facilitar a las empresas de transporte por carretera una nueva alternativa.
Además, las autopistas ferroviarias reducirán el número de vehículos pesados en nuestras carreteras, lo que contribuirá a mejorar la seguridad vial y el medio ambiente, por lo que puede ser positivo para todos.
“Unos puertos bien conectados son sinónimo de riqueza”
¿Qué aspectos de mejora comparten a su juicio los distintos enclaves portuarios andaluces?
El más importante, sin duda, es la conectividad. Unos puertos bien conectados son sinónimo de riqueza. Para ello es necesario impulsar las conexiones ferroviarias con nuestros puertos. El ferrocarril es clave para contar con un sistema de distribución de mercancías sostenible y eficaz. Pero insisto que es imprescindible el desarrollo de los dos corredores ferroviarios de la Red Básica de la Red Transeuropea: el Mediterráneo y el Atlántico, y la conexión ferroviaria con nuestros puertos. A pesar de que son unas infraestructuras vitales para alcanzar la intermodalidad que mejore la logística y se avance en un transporte de mercancías más sostenible, arrastramos un importante retraso de las conexiones ferroviarias de puertos tan importantes como Sevilla, Málaga, Almería o Motril.