JSV Group estrena la próxima semana la reestructuración de sus servicios ultraexprés con Canarias y Turquía, una apuesta que, según Sonia Herzog, CEO de la compañía, los hace “únicos en el mercado”.
madrid. En una entrevista concedida ayer a Diario del Puerto, Sonia Herzog ha destacado que la situación en el Mediterráneo ha cambiado de forma importante desde la entrada en vigor de la normativa ETS para el transporte marítimo.
“Como se está viendo en este primer trimestre, para afrontar la normativa ETS las grandes navieras están apostando por buques más grandes y por reducir la velocidad en los tránsitos, en busca de un menor coste de combustible y de mejorar las economías de escala por unidad transportada”, afirma Herzog.
Con este telón de fondo, en un corredor marítimo como el España-Turquía, donde JSV lleva cuatro años presente para competir directamente con el transporte por carretera, los tránsitos han pasado de 7 a 10 días, lo que a su vez tiene como consecuencia un notable incremento de la congestión en los puertos españoles y turcos, sin olvidar, según apunta Herzog, cómo el conflicto del mar Rojo está acelerando la relocalización de industrias en Turquía y el incremento de la producción, contribuyendo allí con ello a la congestión.
Ante esta situación, la próxima semana JSV activa una importante y coordinada reestructuración de sus servicios ultraexprés con Turquía y con Canarias, “unicos en el mercado” y que van a aportar un importante “valor añadido” a las cadenas logísticas, afirma Sonia Herzog.
Estamos muy satisfechos de estar donde queríamos estar hace 30 años. Es un orgullo”
En el caso de Turquía, JSV venía operando desde los puertos de Valencia y Barcelona con diversos puertos turcos. Pues bien, a partir de ahora, siempre con medios propios, JSV va a concentrar sus escalas en Turquía desde donde conectará por este orden con el Puerto de Alicante, en la terminal propia de JSV en el enclave levantino, y con el Puerto de Barcelona. Esto implica un tiempo de tránsito marítimo de 4 días entre Turquía y Alicante y de 5 días con Madrid y el Norte de España a través de los servicios ferroviarios propios de JSV con Abroñigal y con su terminal propia de Miranda de Ebro.
Además, JSV va a ofrecer la conexión Turquía-Canarias, con un tiempo de tránsito de 10 días.
Y es que a la reestructuración del servicio ultraexprés con Turquía se une a la reestructuración del servicio ultraexprés con Canarias.
En este caso, por un lado JSV va a conectar directamente Alicante con Canarias, con salidas todos los viernes y llegadas el lunes.
Por otro, va a conectar igualmente Barcelona de forma directa con las Islas con salidas los viernes y llegada los martes a la mañana a Tenerife, los martes por la tarde a Las Palmas y los miércoles a Lanzarote. Además, JSV ultima la puesta en marcha en breve de un acuerdo de conexión automática con las islas de Fuerteventura y La Palma, confirma Sonia Herzog.
Para todos estos servicios con Turquía y Canarias, JSV va a poner en servicio un total de 4 barcos cuyo valor añadido logístico se ve reforzado por el parque de más de 5.500 contenedores propios de JSV, de muy diversas particularidades y variedades intermodales adaptados a las necesidades específicas de los clientes.
“Esta reestructuración supone un enorme reto por lo que implica de reducción de emisiones y de aportar un importante ahorro de costes no en una franja concreta de la cadena de suministro sino para la logística global de cada cliente”, afirma la CEO de JSV, para quien desarrollar toda esta logística con medios propios supone “ofrecer algo que nadie ofrece y sobre todo intercontectar distintos eslabones y multiplicar las opciones logísticas. Estamos muy satisfechos de estar donde queríamos estar hace 30 añ0s. Es un orgullo”.
El ferrocarril, un instrumento “fundamental”
Dentro del conjunto de servicios del operador logístico intermodal JSV, su CEO, Sonia Herzog, subraya que el ferrocarril es un instrumento fundamental totalmente “integrado” en los servicios.
Así, desde el punto de vista del hinterland, los servicios ultraexprés de JSV con Canarias y Turquía no se entienden sin el concurso de la pata ferroviaria que también presta con medios propios el operador intermodal.
Por un lado, JSV comercializa un tren de más de 700 metros semanal entre su terminal marítima del Puerto de Alicante y el Centro Logístico Madrid-Abroñigal.
Por otro, está comercializando dos trenes semanales en ambos sentidos entre dicha terminal de Alicante y TCM, Terminal de Contenedores de Miranda de Ebro, que con 175.000 metros cuadrados de superficie también es explotada por JSV y que permite de la mano del tren, según Herzog, ofrecer una cadena logística sumamente competitiva en costes y medioambientalmente para la zona Norte de España, al poder conectar con Turquía o Canarias vía Alicante en tiempos de tránsito de 4 ó 5 días, prácticamente la mitad que los tiempos que se ofertan desde los puertos del norte de España.
JSV aspira en breve a que su conexión Alicante-Miranda sea diaria, en una apuesta estratégica por el ferrocarril que lleva aparejadas otras iniciativas ya en fase de diseño, como el establecimiento de alianzas para la puesta e marcha desde Miranda de trenes mixtos de contenedores y de autopista ferroviaria.