Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER, reclama más apoyo para que la industria recupere la competitividad y rentabilidad perdidas

“Los productos de fuera de la UE están entrando en nuestros mercados en competencia desleal”

  • Última actualización
    23 septiembre 2024 11:23

La industria azulejera española habla claro: sigue registrando datos negativos en sus principales indicadores y la pérdida de rentabilidad es una realidad. Por eso, “necesitamos equilibrar el campo de competición y contar con un marco de operación estable y propicio, con reglamentaciones justas y constantes en el tiempo”, explica a este Diario Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER.

Valencia. Aunque se ven algunas cifras en positivo, hace unas semanas la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos volvió a subrayar que el sector “sigue inmerso en una crisis de demanda en los mercados como consecuencia de los vaivenes de los últimos años”.

¿Por qué cree que la situación no cambia? ¿Qué debería suceder para que se produjera la ruptura con esta tendencia?

El sector sigue registrando datos negativos en sus principales indicadores, la demanda exterior sigue en un acumulado negativo y no se espera que remonte antes de final de año.

La producción según una encuesta interna de ASCER sigue también sin registrar una recuperación. Hasta que no haya una reactivación más importante en los mercados la tendencia no cambiará, además hay que tener en cuenta que otros competidores extra-europeos han aprovechado para recortar distancia mientras que la industria europea perdía competitividad.

En este sentido, ¿cuáles son las principales reclamaciones del sector ante la Administración?

Como industria europea enfrentamos grandes desafíos como el déficit energético, el contexto de costes crecientes, las obligaciones y metas en descarbonización alejadas de la realidad industrial, etc. factores, todos ellos, que nos ponen en una situación de desventaja competitiva frente a otras industrias que no juegan con las mismas cartas.

Nuestra principal reclamación sería un mayor apoyo para recuperar parte de esa competitividad y de pérdida de rentabilidad que hemos sufrido en los últimos dos-tres años. Simplemente necesitamos equilibrar el campo de competición y contar con un marco de operación estable y propicio, con reglamentaciones justas y constantes en el tiempo.

“Como industria europea enfrentamos grandes desafíos que nos ponen en una situación de desventaja competitiva frente a otras industrias que no juegan con las mismas cartas”

La factura energética para el sector español fabricante de baldosas cerámicas en 2023 fue de 1.031 millones de euros, más del doble de lo que se pagaba antes del COVID. ¿Cómo podría dejarse atrás la crisis energética?

Las empresas del sector sufrieron un duro golpe en su tesorería provocado por las desmesuradas alzas del precio del gas de 2022, una falta de liquidez que ha impedido en algunos casos acometer otros proyectos e inversiones en innovación, nuevas tecnologías, o promoción, ahondando la pérdida de competitividad de la industria española.

Si la factura energética del sector fue en 2020 de 451 millones de euros, en 2021 fue de 939 millones de euros, en 2022 de 1.683 millones de euros y en 2023 de 1.031 millones de euros y nuestro sector ha recibido ayudas por apenas 80 millones de euros. Sería necesario que se habilitasen nuevas líneas de ayudas directas por parte del gobierno central a través de mecanismos ágiles y sin excesivas trabas burocráticas para poder afianzar la actividad industrial y su competitividad.

Por otro lado, es imprescindible contar con el apoyo de las administraciones para poder avanzar en la búsqueda de nuevas alternativas al gas natural y el desarrollo de plantas piloto.

“Sería necesario que se habilitasen nuevas líneas de ayudas directas por parte del gobierno central a través de mecanismos ágiles y sin excesivas trabas burocráticas para poder afianzar la actividad industrial y su competitividad”

¿Siguen faltando ayudas de Estado a la industria española? ¿Cuál es la situación de las empresas españolas frente a las europeas en este ámbito?

A pesar de contar con un amplio reconocimiento internacional y tradición exportadora, las industrias singulares españolas como la nuestra, no gozan de una posición comparable con otras regiones europeas fabricantes ni en el plano fiscal ni en la recepción de ayudas, lo que nos resta competitividad frente a productores europeos.

“Vamos a poner en marcha una campaña de concienciación a nuestros diferentes públicos en la que pondremos en valor la cerámica producida en Europa”

En su opinión, ¿cómo se podría recuperar la competitividad perdida frente a otros competidores europeos y extracomunitarios? ¿Qué mercados son los que más están impactando en nuestra cuenta de resultados? ¿Por qué?

Como decía se trata de nivelar las reglas del juego para que operemos en un entorno donde la competitividad de las empresas sea resultado de sus decisiones estratégicas y no tanto de las regulaciones que afectan a su actividad (que otros operadores no tienen).

La industria de la UE compite en desventaja frente a otros productores que no están sometidos a regulaciones tan estrictas y que venden luego sus productos en el mercado comunitario. Estos mismos países cuentan con una energía mucho más barata, sus costes laborales y condiciones distan mucho de los que tenemos en la UE, y también algunos de estos países se benefician de ayudas de Estado.

Las herramientas de defensa comercial de las que disponemos actualmente no son del todo efectivas, por ejemplo, las investigaciones antidumping únicamente miden el dumping económico, pero no el denominado dumping social que analizaría otros indicadores como las condiciones laborales, la inversión en protección de medio ambiente, etc.

“Nuestra principal reclamación sería un mayor apoyo para recuperar parte de esa competitividad y de pérdida de rentabilidad que hemos sufrido en los últimos dos-tres años”

¿Qué puede hacer la oferta española frente al producto que llega de Asia (China e India, principalmente)?

Aparte del mantenimiento y revisión de las medidas antidumping a la entrada a la UE de cerámica originaria de China, de India y de Turquía, vamos a poner en marcha una campaña de concienciación a nuestros diferentes públicos en la que pondremos en valor la cerámica producida en Europa, una cerámica que además de ser de la más alta calidad y diseño, incorpora otros valores como la protección del medio ambiente, el cuidado de sus trabajadores, el respeto por el cliente, etc. Se trata de una campaña internacional dirigida a los principales mercados europeos y para la que contamos con la financiación de la Generalitat Valenciana.

“Necesitamos equilibrar el campo de competición y contar con un marco de operación estable y propicio, con reglamentaciones justas y constantes en el tiempo”

¿Cuáles son los proyectos y retos a los que se enfrenta la industria? La defensa de la industria europea es uno de estos retos, ¿verdad?

La defensa de la industria europea y sus productos son clave. Los productos de fuera de la UE están entrando en nuestros mercados en un claro caso de competencia desleal. Los productos fabricados en Asia no cumplen con los requisitos que tienen que cumplir las empresas europeas en materia laboral, prevención de riesgos laborales, gestión de residuos, gestión del agua y sobre todo CO2 y otras emisiones. Es vital que desde la Comisión Europea se den señales certeras de defensa de la industria y que se establezcan marcos normativos que apoyen la transformación industrial y una mayor firmeza en la defensa comercial, con herramientas que nivelen las reglas y haya un principio de reciprocidad.

“Es imprescindible contar con el apoyo de las administraciones para poder avanzar en la búsqueda de nuevas alternativas al gas natural y el desarrollo de plantas piloto”

Finalmente, ¿qué esperan de su participación en CERSAIE? ¿Cuántas empresas españolas estarán en el certamen?

En esta edición de CERSAIE participan un total de 76 empresas miembro de ASCER, un número importante de marcas que durante la semana de exhibición mostrarán al visitante profesional internacional sus últimas colecciones y novedades. El grupo de empresas españolas es como habitualmente el más numeroso tras las italianas. La feria servirá para medir y tener impresiones de primera mano sobre la marcha de los mercados y para ver la aceptación de las nuevas series.

“La industria de la UE compite en desventaja frente a otros productores que no están sometidos a regulaciones tan estrictas y que venden luego sus productos en el mercado comunitario”
$!ASCER va a poner en marcha una campaña de concienciación para poner en valor la cerámica producida en Europa.
“Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de alternativas, pero necesitamos contar con apoyo público para desarrollar plantas piloto, así como ampliar los márgenes temporales”
“La logística puede ser una herramienta más de competitividad y diferenciación frente a otros productores”

¿Sigue pesando no contar con las infraestructuras adecuadas a la hora de cotizar precio? ¿Qué necesita el sector para ser más competitivo en este ámbito?

El nuestro es un producto pesado y en el que el coste del transporte es importante. Cuanto mayores facilidades tengan nuestros clientes y más certezas y seguridad del servicio de logística mejor. Al final la logística puede ser una herramienta más de competitividad y diferenciación frente a otros productores, por lo que todo lo que sea acortar plazos y ganar en fiabilidad puede sumar a favor nuestro.

¿Qué opinión le merecen los puertos de Valencia y Castellón? ¿Cumplen con las necesidades de la industria?

Los puertos de Valencia y Castellón son instituciones con las que la industria colabora de forma estrecha ya que sus infraestructuras y su rendimiento impactan directamente en el servicio prestado por las empresas a su cliente final. Como principal cliente de ambos puertos desde el sector se mantienen reuniones periódicas con ambas autoridades portuarias para intercambiar información y buscar formas de mejorar el servicio que prestan a las empresas.

“No esperamos que 2024 sea un año de reactivación generalizada”

¿Cómo están las empresas azulejeras? ¿Cómo ven a la demanda a corto, medio y largo plazo (si es posible hacer un análisis a tan largo plazo)?

En un sector tan atomizado como el nuestro es complicado hacer una fotografía que se ajuste a la realidad de la mayoría de las empresas puesto que tenemos compañías que están empezando a aumentar producción y revitalizar ventas, mientras que otras siguen con reducciones. Cada vez hay mayor dispersión por lo que es muy complejo generalizar.

Sí puedo señalar que no esperamos que este 2024 sea un año de reactivación generalizada, con datos del primer semestre vemos como tanto demanda como producción siguen en negativo, aunque bien es cierto que se cae con menos fuerza que en 2023. Durante el año asistimos a ferias internacionales y organizamos eventos con distribuidores de mercados clave, y el mensaje que nos llega es que no será hasta 2025 cuando se podría reactivar la demanda.

¿Qué valoración hace del año 2024?

Aunque cada vez es más complejo realizar previsiones, sí que comentamos a inicios de año que no esperábamos un cambio de tendencia hasta finales de año y puede que ese punto de inflexión efectivamente no llegue hasta inicios de 2025.

¿Qué ventas llevamos?

Las ventas exteriores en el primer semestre del año fueron de 1.814 millones de euros, lo que supone una caída del -6,4% respecto al mismo periodo de 2023. La evolución de las ventas en valor y volumen registran un comportamiento muy parejo.

Por áreas geográficas, Europa -nuestro mercado natural- muestra un acumulado negativo del 7%, el Este de Europa mejora ligeramente, Estados Unidos en el acumulado ha superado a Francia, situándose en primer lugar del ranking de exportaciones, pero con una ligera caída. Las ventas al área de Oriente Próximo decrecen de forma significativa influenciadas por la inestabilidad geopolítica, también la zona del Magreb refleja una tendencia de caída de la demanda. Los datos de ventas domésticas son algo mejores que los de exportación ya que el mercado de la construcción español está respondiendo mejor que en otros países de la UE.

¿Y el dato de producción?

Según el sondeo realizado entre empresas asociadas en ASCER, con una representatividad del 80,8% de la producción sectorial de 2023, la producción durante el primer semestre de 2024 registró una caída del -2,3% comparada con el mismo periodo del año anterior. La caída no es tan significativa como en 2023 pero todavía no se puede hablar de recuperación generalizada. El empleo registra un ligero crecimiento, con 719 empleos nuevos (+5,4%) en nuestro CNAE hasta junio en la provincia de Castellón.

¿Cómo esperan cerrar el ejercicio?

Tras un primer semestre con cifras de ventas decreciendo respecto al año anterior y teniendo en cuenta que todavía existe una grave crisis de demanda en países estratégicos como Alemania, Francia o Reino Unido, se espera que las cifras de ventas de final de año sigan siendo ligeramente inferiores a las de 2023, al menos en lo que se refiere a exportación. Las ventas nacionales están mostrando una evolución más positiva y podrían crecer ligeramente o quedarse estables.

“En la descarbonización es necesario revisar los plazos y realizar el análisis desde la técnica y no tanto desde la ideología”

¿Cuáles son los objetivos exigibles y alcanzables de la industria? ¿Qué plazos requieren estos objetivos?

El otro gran reto al que nos enfrentamos viene muy ligado a la Unión Europea y a la hoja de ruta marcada hacia la descarbonización de la industria europea.

A medio-largo plazo todos los sectores emisores deberemos alcanzar unos objetivos de reducción de emisiones de CO2, en 2030 y en 2050 llegando a la neutralidad con cero emisiones. El sector cerámico a corto y medio plazo sólo tiene un vector energético válido: el gas. Las demás alternativas (hornos eléctricos, hornos de hidrógeno o captura de carbono) no serán factibles en los próximos años. Sólo el biometano es una alternativa de descarbonización viable que permitiría la eliminación de emisiones de CO2 sin necesidad de ingentes inversiones en redes de distribución y sin reconvertir los hornos del sector, sin embargo, el coste actual de esta energía duplica el del gas y no hay suficiente generación en España.

Es necesario revisar los plazos y objetivos marcados, y realizar ese análisis desde la técnica y no tanto desde la ideología. Nosotros vamos a seguir trabajando en la búsqueda de alternativas, pero necesitamos contar con apoyo público para desarrollar plantas piloto en las que poder testar los nuevos vectores energéticos y tecnologías que nos permitan descarbonizar la actividad, así como ampliar los márgenes temporales.

¿Qué tendencias detectan en el ámbito de la innovación (aplicada a toda la actividad, desde el diseño a la logística y la producción)?

Las empresas del sector español fabricante de baldosas cerámicas destacan por su compromiso con la innovación, aplicada no solo a la tecnología de producción si no a todos los eslabones de la cadena de valor: desde el desarrollo de nuevas formulaciones para mejorar eficiencia en fabricación y/o prestaciones del material, diseño siempre a la vanguardia, nuevas aplicaciones de la cerámica como el uso urbano, encimeras y mobiliario, servicios adaptados a las necesidades cambiantes de los clientes de todo el mundo, etc.

Pero también se innova en la forma de gestionar la empresa, en estrategias, en herramientas de promoción y marketing, en logística... La innovación es transversal y contagia a toda la empresa.